Locales

“La Rioja va a ser provincia pionera en cultivo de cannabis medicinal a cielo abierto”

LA RIOJA-. Así lo manifestó Benjamín Enrici, presidente de Agro genética Riojana SAPEM. Aseguró que la primera etapa apunta a la salud pública, pero también prevén una etapa de industrialización. La plantación iniciaría en agosto.

Viernes 03 de Julio de 2020

168160_1593782417.jpg

10:18 | Viernes 03 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de conocerse que La Rioja avanza en proyecto agropecuario para producir cannabis medicinal, Multiplataforma Fénix dialogó con el responsable del proyecto, Benjamín Enrici, presidente de Agro genética Riojana SAPEM, quien dio a conocer los detalles.

En primer lugar, aclaró que proyecto consta de dos etapas: salud pública e industrialización.

En cuanto a la salud pública, remarcó que consta de tres ejes. “El primero será el cultivo de investigación, donde se realizará la prueba de distintas variedades de cannabis, a partir de convenios con el Conicet y la Universidad de La Plata. El segundo será de análisis de aceites de terceros y la entrega de certificados sobre características de sus composiciones. Y el tercero se trata de la conformación de una red de capacitación de médicos, para que el aceite se utilice como alternativa terapéutica”, detalló.

Luego agregó que está prevista una segunda etapa de producción industrial, pero comentó que ello será posible si se avanza en la reglamentación, que hoy en día lo prohíbe.

“La Rioja tiene un enorme potencial por el clima”, destacó y aseguró que este proyecto “genera mucha mano de obra”. “Es una enorme oportunidad para La Rioja”, sentenció.

Enrici acentuó que este “es un proyecto de la provincia”, y que además van a participar la UNLaR, UNDEC e INTA, “cada una realizando su aporte”.

El ingeniero explicó que la planta funcionará en Chilecito, donde se desarrollará el ensayo agronómico en un predio cerca del aeródromo de Anguinán, donde se utilizarán entre 1 y 5 hectáreas de pruebas de seis distintas variedades.

Sobre el riesgo de ser utilizada para producir marihuana, Enrici indicó que “la planta es la misma, pero el uso es diferente”. “Este proyecto es solo de uso medicinal”, dilucidó y agregó que “no hay reglamentación para uso recreativo en el país”.

Sobre la posibilidad de generar beneficios económicos para la provincia, el presidente de Agro genética Riojana SAPEM aclaró que “en principio, no se apunta a una solución económica, sino a una solución en salud pública”. “La idea es producir para que el ministerio de salud tenga y puede proveer medicamentos gratuitos”, añadió y sostuvo que “la nación lo considera como un polo de desarrollo para otras provincias”.

El ingeniero aseveró que en el inicio del proyecto, “no es una etapa cara la investigación”, y refirió que para ello contará con la financiación de la nación y de la provincia.

“La Rioja tiene la ventaja de contar con todos los eslabones, que son la decisión del gobierno, la reglamentación, la infraestructura para plantar en agosto o septiembre”, enfatizó.

En el mismo marco, agregó que se realizará la implementación a cielo abierto. “El clima seco y la temperatura favorece al proyecto”, remarcó.

“La Rioja va a ser provincia pionera en cultivo de canabbis medicinal a cielo abierto”, destacó Enrici, quien ilustró que si el permiso sale a fines de julio o agosto, se plantará esta temporada.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

35 COMENTARIOS

SAPEM

| Sábado 04 de Julio de 2020

Ahí va otro choreo de guita con el cuento de las SAPEM. este se quejaba de beder pero ya ven que es la misma b@st@

Sandra

| Sábado 04 de Julio de 2020

Quieren hacer algo bueno por la salud publica? Al menos inviertan en fumigaciones, espirales y repelentes. Ésta es la provincia con más casos de dengue y todavía pensando en falopa? Murió gente por dengue a causa de sus sinvergüenzadas y va a morir mucha más en la próxima temporada!!!! Banda de delincuentes HDP!!!

Quieren apuntar a la Salud Pública.

| Sábado 04 de Julio de 2020

No pueden ser tan hipócritas hdrp!!! Cuando mierd@ les interesó la Salud Pública? Beder la fundió para montarse la clínica La Candelaria en Atacama Chile Casas desvió fondos a través del Ministerio de Salud, ni siquiera dejó lo destinado para la campaña en contra del dengue. El sinvergüenza dejó 8 ambulancias para toda la capital. Y por último Quintela, que recibió 1200 millones de pesos para la campaña covod19 y no invirtió un mango; EPP de muy mala calidad y encima insuficientes, ni siquiera le termina de pagar a todos aquellos que trabajaron desde un principio poniéndole el pecho a éste virus, pero si cobraron todos los funcionarios y parientes de estos que brillaron por su ausencia. No invirtió en equipamiento, ni ambulancias nuevas ( seguimos con las 8 que dejó el otro sort), ni insumos, ni medicamentos..... Nada de nada.... Y TODAVÍA TIENEN LA CARADUREZ DE AFIRMAR QUE ESTO LO HACEN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA SALUD PÚBLICA???? VAYAN A KGAR MANGA DE DELINCUENTES SINVERGÜENZAS; ESTO LO HACEN PARA ENRIQUECERSE A COSTILLA DE LA ADICCIÓN DE LOS JÓVENES Y NIÑOS. VERGÜENZA LES DEBERÍA DAR UTILIZAR SEMEJANTE EXCUSA.

Para el Sexteto Vaquel .........

| Sábado 04 de Julio de 2020

Hermanos Vaquel, son muy felpudos, genuflexos, arrastrados y adulones. Esto es todo ilusion optica. Por mas planes que cobren no se engañen....

jonathan ismael

| Sábado 04 de Julio de 2020

vamos a porrar gratis" dice el peñotudo vos pensas que te la van a dar ? una parte legal y la otra para exportar OSEA

Enzo morales

| Sábado 04 de Julio de 2020

Bien hay payasos todos

José. La Rioja. Sábado. 04 de Julio del 2.020

| Sábado 04 de Julio de 2020

SAPEN USTEDES, QUIEN SERÁ EL CATADOR?

Mario morales

| Sábado 04 de Julio de 2020

Vamos q podemos

Gungui vaquel

| Sábado 04 de Julio de 2020

Aguante quintela y dqv si sabes

Gio vaquel

| Sábado 04 de Julio de 2020

Vamos q vos podés quintela

Facundo vaquel

| Sábado 04 de Julio de 2020

Vamos todavía quintela

Ayelen vaquel

| Sábado 04 de Julio de 2020

Aguante fénix y quintela

Araceli vaquel

| Sábado 04 de Julio de 2020

Vamos todavía quintela

Ernesto vaquel

| Sábado 04 de Julio de 2020

Q bueno aguante el gobierno y fénix x está hermosa noticia

Mario morales

| Sábado 04 de Julio de 2020

Q bueno aguante Quintela c está hermosa noticia

Chicho barrera

| Sábado 04 de Julio de 2020

Q bueno droga para toda la rioja q bueno

Mario

| Sábado 04 de Julio de 2020

DEJEN DE MENTIR AL PUEBLO, QUIEREN HACER PASAR GATO POR LIEBRE Y MUCHOS ESTAMOS INFORMADOS. PUNTO 1: QUE LA SALUD ESTA PRIMERO? PRIMERO ESTAN LOS CURROS E INTERESES DE LOS FUNCIONARIOS Y ESTO LE VIENE AL DEDILLO AL GOBERNADOR. PUNTO 2: QUE LA PROVINCIA ES PIONERA EN EL CULTIVO??? JA JA JA . NO MIENTAN. JUJUY VIENE DESARROLLANDO ESTE TEMA DESDE HACE TIEMPO. TIENE MUCHA SUPERFICIE CULTIVADA Y CUENTA CON TODA LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA. ESTO FUE DIFUNDIDO POR TELENOCHE EN EL MES DE MARZO. PUEDEN BUSCAR EN GOOGLE EL VIDEO "CULTIVO DE MARIHUANA EN JUJUY". AL PUEBLO NO SE LE MIENTE NI TRAICIONA.

Juan

| Sábado 04 de Julio de 2020

La nueva colombia del chapo quintela

Para Nicolás 03 07 2020

| Sábado 04 de Julio de 2020

Es cierto lo que dices; son tipos que prestan el nombre para que el gobernante de turno haga negocios con el dinero del pueblo. Los Segura y Beder son el mejor ejemplo de éso. Peronistas para delincuentes e inútiles.

Blanqueo

| Sábado 04 de Julio de 2020

Se viene el blanqueo de los campitos jajaja

Juan

| Sábado 04 de Julio de 2020

Totalmente de acuerdo con Jorge. Quintela sos la basura más grande que caminó por estas tierras. Pareciera ser que al peronismo no le fue suficiente con saquear el patrimonio de la Provincia, corromper la justicia y someter con clientelismo la vida de los habitantes; ahora tenía que llegar éste otro hdp para drogar a los jovenes y encima empobrecer más con esa basura. Por favor; esto es La Rioja; te la quieren dibujar de todas formas, pero terminará siendo una Sinaloa.

Cambio de domicilio

| Sábado 04 de Julio de 2020

Ricardo Quintela esta tramitando radicarse en chilecito y ser intendente en el 2023 y así poder controlar toda la plantación más de cerca jajajaja

jorge

| Sábado 04 de Julio de 2020

cultivo de droga a cielo abierto mejor dicho..... es lo peor que le sucedera a La Rioja. Pronto aparecera el choreo de plantas, el mercado negro y faloperos por todos lados.

Eo Viejo Vizcacha

| Sábado 04 de Julio de 2020

Era de esperarse... Con Ricardito

Jorgito

| Sábado 04 de Julio de 2020

Se copian de San Juan no se les cae una idea muchachos sean más originales

Fabiana

| Sábado 04 de Julio de 2020

Más droga!!!! Quién controla eso?

DIPUTADO

| Viernes 03 de Julio de 2020

QUE RARO LA RIOJA SIEMPRE DANDO EL EJEMPLO CON NEGOCIADOS TRUCHOS Y PRODUCCIÓN DE VENENOS.

Meli

| Viernes 03 de Julio de 2020

Dice - ..."No es una etapa cara"... "para ello contará con la financiación de la nación y la provincia" . Ja ja es con la plata del pueblo. Lo hubiera dicho así mejor. Era obvio que la Provincia de La Rioja ahora iba a ser apta para plantar . Será X 4 años nomas?

lucho

| Viernes 03 de Julio de 2020

ese cultivo no esta prohibido y porque a la gente que lo hace en su casa la sancionan. O sea el Estado puede el resto no porque le dan mala utilidad. Ya no creo en nadie.

Juan

| Viernes 03 de Julio de 2020

Y cual es la participación de los productores y organizaciones del campo ? O es solo para funcionarios bien pagos y amigos del poder?

Mirna

| Viernes 03 de Julio de 2020

Sapem turbia, no rinde cuentas, ineficiente, más de lo mismo? Pionero? mmmmm

maria

| Viernes 03 de Julio de 2020

mmmmmmmmmmmm..................................................................

Nicolás 03 07 2020

| Viernes 03 de Julio de 2020

De donde salen empresarios De donde traen estos ilustres Desconocidos únicamente Con plata de la Pcia pueden Aventurarse a poner empresas Quien.conoce a estos tipos Presta nombres seguro otro Negocio con genios de otros Lugares para que no aparezcan Los nombres de los ladrones De siempre. Ningún medio decía NADA UNICAMENTE FENIX SE LOS DESCUBRE AL CURRO ESTOS DELINCUENTES QUE VIENEN SIN UN PESO A LA RIOJA. DESPUES SALEN CON EMPRENDIMIENTOS MILLONARIOS Y OCUPAN 2 O 5 TIPOS SE CREEN EMPRESAS TRUCHAS PERO LOS MILLONES SE LOS LLEVAN A OTRO LADO. VIERON RIOJANOS NOSOTROS CAGADOS DE MIEDO CON LA PANDEMIA Y ESTE TARTANCHO LADRON DE R.Q. SIGUEN ROBANDO A DOS MANOS. SEGURO QUE VAN A DECIR QUE ES PARA LA GENTE CON PROBLEMAS DE SALUD.

Goku

| Viernes 03 de Julio de 2020

Ósea que la plantación a cielo estará administrada por una SAPEM 🤷🏾‍♂️más de lo mismo otro negocio redondo para unos pocos. $$$$$

Gracias María linda

| Viernes 03 de Julio de 2020

Qué lindo vamos a porriar y gratis

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA