Internacionales

Ni toros ni carreras en el San Fermín más atípico de Pamplona

La combinación de las dos fotos que acompañan a esta noticia es abrumadora. A la derecha la estampa de los encierros de San Fermín 2019, mientras que en la izquierda se ve como estaba esta mañana la calle Estafeta a la misma hora.

Martes 07 de Julio de 2020

168443_1594128669.jpg

10:25 | Martes 07 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 7 de julio que marca hoy el calendario nos recuerda que debían iniciarse estos encierros, pero el coronavirus ha obligado a aplazarlos hasta 2021.

Los centenares de corredores, y miles de espectadores, que suelen aglutinarse por las calles de la capital de Navarra hoy han dejado paso a unas pocas decenas de fieles. Como marca la tradición se han vestido de blanco y se han anudado el pañuelo rojo al cuello, pero hoy no han tenido que correr ni evitar las astas de los toros a las ocho de la mañana, tan solo protegerse del virus con una mascarilla y con la distancia interpersonal.

Algunos habituales de San Fermín le han cantando al patrón como manda la tradición antes de las corridas
Algunos habituales de San Fermín le han cantando al patrón como manda la tradición antes de las corridas (JON NAZCA / Reuters)

Un grupo de clásicos corredores del encierro se ha acercado hasta la cuesta de Santo Domingo para entonar ante la imagen de San Fermín los cánticos habituales previos a la carrera. Solo los más mayores recuerdan la última vez que se cancelaron los encierros. Fue el 8 de julio de 1978 cuando los ‘grises’ irrumpieron en la plaza de toros de Pamplona para disolver a unos jóvenes que pedían la libertad de los presos. En aquellos incidentes murió Germán Rodríguez por un disparo en la frente. Los turistas abandonaron atemorizados la ciudad y se optó por suspender el programa festivo.

Los encierros se han celebrado sin interrupciones desde 1978, pero no así las corridas de toros ya que por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA no tuvo lugar la del 12 de julio de 1997. La suspensión más reciente es la del 8 de julio del año pasado debido a una fuerte tormenta.

Con motivo de la suspensión de este tradicional evento, el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado un vídeo en el que recrea un encierro con calles vacías, con planos visuales del recorrido de los toros durante los Sanfermines y la narración imaginada de periodistas de distintas emisoras de radio.

Se trata de un montaje que quiere recordar un acto del programa de Sanfermines que se convierte en cita diaria e imprescindible para miles de personas que cada año lo siguen a través de retransmisiones nacionales e internacionales. Y lo hace con una imagen real de las calles de Pamplona a esa hora, acompañada por la emoción de distintas voces que cuentan la manera en la que se habría vivido ese momento en una situación normal.

Al uniforme habitual se le ha sumado la mascarilla
Al uniforme habitual se le ha sumado la mascarilla (Jesús Diges / EFE)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha valorado positivamente cómo ha respondido la ciudadanía ante la cancelación de los Sanfermines y cómo están respetando las medidas para evitar aglomeraciones. “Si ayer ya hice esa valoración muy positiva por ese inicio de las no fiestas, la valoración de lo que ha ocurrido a la noche es muy buena. Ha habido momentos, como siempre, con alguna actuación de Policía Municipal, ha habido también en alguna sala de fiestas alguna intervención por el tema de mascarillas, pero en general muy, muy buena la valoración”, ha señalado el alcalde a la entrada de la misa en honor a San Fermín.

Maya ha reconocido que el Ayuntamiento tenía “miedo” de lo que pudiera acontecer en Pamplona en estas fechas con posibles aglomeraciones pese a la suspensión de las fiestas. “Teníamos ese miedo incluso desde el día 4 de julio, los días 4, 5, 6 y 7. Era la previsión de posibles mayores problemas, ya estamos a 7, y de momento todo va muy bien, o sea que muy contentos”, ha sentenciado.

Fuente: La Vanguardia

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA