Nacionales

Kicillof anunció la regularización laboral de casi 15 mil trabajadores estatales precarizados

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes la regularización de casi 15 mil empleados del Estado provincial, la mitad de ellos trabajadores de la salud, que pasarán a formar parte de la planta permanente.

Martes 07 de Julio de 2020

168491_1594159364.jpg

18:59 | Martes 07 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Es un día muy feliz. Estamos reconociendo derechos que estaban negados", dijo Kicillof en conferencia de prensa al anunciar la regularización de los trabajadores precarizados.

El gobernador señaló que se vive un momento en que "el empleo está amenazado, un época confusa y complicada, con una emergencia y sobre esa emergencia una pandemia", y en el que se comprometió a "generar un camino de recuperación y mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del Estado".

Kicillof estuvo acompañado durante el anuncio por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Trabajo, Mara Ruiz Malez.

Bianco detalló que "se efectivizó hoy el pase a planta permanente de 638 trabajadores; se regularizó la situación de 3.724 trabajadores que figuraban con contratos de locación de servicios, y a quienes se pasa a planta temporaria, y se pasó a planta a 1.909 becarios de Salud".

"También se concretó la designación de 8.708 trabajadores de la carrera hospitalaria; 3.849 de los cuales eran designaciones que no se habían llevado adelante por problemas burocráticos o desinterés político, la efectivización de 2.894 concursos y la incorporación de 1.966 nuevos trabajadores en la carrera hospitalaria", precisó Bianco.

El jefe de Gabinete remarcó que "son un total de 14.979 trabajadores que a partir de hoy tendrán mejores condiciones de trabajo y mayor estabilidad".

El gobernador Kicillof remarcó que "eran 15 mil trabajadores que estaban en condiciones precarias; eso implica la pérdida de derechos, que le falta reconocimiento de parte del Estado y para muchos era la pérdida de la estabilidad".

"Un trabajador puede tener mayor o menor salario pero si no entra en los encuadramientos propios de las carreras existentes se le están maltratando y vulnerando derechos, era estar ´colgado del pincel´", graficó el mandatario, quien remarcó que "estas eran situaciones inadmisibles".

"Aún en tiempos de pandemia estamos tomando decisiones y hemos abierto mesas técnicas con los trabajadores y sus representantes para mejorar la carrera del trabajador estatal", afirmó y agradeció el trabajo con los gremios estatales que permitió definir la regularización de los trabajadores.

El mandatario bonaerense afirmó que "es un anuncio muy importante que abarca una cantidad significativa de los trabajadores estatales", a los que ofreció su disposición y la de sus funcionarios para recuperar lo que falte.

Ruiz Malec expresó que la medida reafirma "la determinación de terminar con las modalidades precarias de contratación del Estado".

La ministra confirmó que se retomaron "las mesas técnicas de licencias parentales o de cuidado y con la idea de incorporar pespectiva de género a las regulaciones de empleo estatal, de carrera administrativa, de mecanismos pendientes de instrumentación".

"Hemos recogido el pedido de los gremios de iniciar la semana que viene una mesa de discusión de teletrabajo en tiempo de pandemia", apuntó.

Gollan celebró la regularización de la situación de más de 8.700 trabajadores de Salud, y destacó que "casi 2 mil becarios estaban hace años en una situación de indefinición y hoy pasan a planta permanente".

La regularización "es lo que hay que hacer para restituir derechos y para poder, sobre esa base, en poco tiempo, redefinir el modelo hospitalario que queremos para la provincia de Buenos Aires y volver a ordenar el rol de los trabajadores para que puedan participar de ese proceso ya que son los que han logrado sostener el sistema público a pesar de tantos avatares", resaltó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA