Nacionales

Alberto Fernández: la pandemia "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa"

El Presidente afirmó hoy que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos". El foro realiza un encuentro virtual a un año de su creación.

Viernes 10 de Julio de 2020

168720_1594424730.jpg

17:40 | Viernes 10 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa" y de empezar "otra vez, y esta vez pensar en todos", en la reunión por el primer aniversario del Grupo de Puebla, en la que ministros y legisladores argentinos coincidieron en destacar la importancia de una agenda para la pospandemia.

El jefe de Estado, en un saludo grabado que envió a los participantes que se reunieron en forma virtual, afirmó que "estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes".

"En tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres", expresó el jefe de Estado y destacó que "el mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

En la reunión, que se transmitió por Facebook live y se hizo con la consigna "Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19", expusieron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana.

En el evento, del que también participaron los ministros de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Solá destacó la importancia de que el Grupo de Puebla "haga su agenda, es fundamental y sobre todo la agenda pospandemia".

"Estoy de acuerdo con el régimen fiscal progresivo, pero debe estar basado en impuestos variables y sobre las personas", expresó el canciller.

En ese sentido, dijo que "el impuesto sobre las personas es fundamental" y explicó que "sino, los impuestos son sobre las empresas, pero las empresas tienen nómina salarial, generan trabajo".

"Después podemos discutir si lo generan contaminando o no el ambiente", completó Solá.

Pero, acotó, "nosotros tenemos que defender el trabajo informal y el trabajo formal, por lo tanto, recargar los impuestos sobre el que da trabajo formal, no" y se mostró a favor de "recargar los impuestos sobre las personas, las ganancias van a personas".

Solá sostuvo en ese contexto que "cuando van a empresas y se reinvierten, bienvenidos sean" y manifestó que "no digo que hay un capitalismo bueno y uno malo. En el corto y mediano plazo no tenemos ninguna chance de reemplazar el capitalismo que genera empleo. Lo que sí tenemos chance es de tratar de conducirlo y regularlo".

"Estoy de acuerdo con que la renta básica universal no es desentenderse de la salud y educación, y demás derechos que son globales y que están afianzados en nuestras mentes y que a muchos neoliberales les gustaría que desaparezcan, que de hecho solo el Estado asume", expresó Solá.

Asimismo, coincidió con el expresidente de Uruguay, José Mujca, al afirmar que "es muy correcto lo que dice Pepe Mujica, no podemos depender solo del presupuesto" y manifestó que "tendríamos que tener también una cantidad de capitalistas que estén con nosotros también".

"Capitalistas que se den cuenta que para ser sustentables sus empresas tienen que ser amigables, no solo con el ambiente sino con el pueblo que los rodea", sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó la importancia de tener "en todas la capas sociales, socios, no ser solamente un grupo de políticos e intelectuales con experiencia que trata de ayudar a los más pobres. En el medio hay una cantidad de gente que puede ser convencida por nosotros".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, en tanto, destacó que el coronavirus "no es el causante de la crisis global sino que el problema es político y comenzó en el año 2008, con la extrema financierización".

"Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global que está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente", destacó el senador Taiana.

Por su parte, el ministro de Educación destacó que "la pandemia iluminó la desigualdad en el continente" y manifestó que "es importante que el Grupo de Puebla pueda tener una agenda".

En ese contexto, mencionó una agenda "de políticas públicas, con decálogos de medidas" y dijo que "es importante una agenda parlamentaria".

"Se trata de un momento desafiante en el que Argentina, en el Conosud, demuestra que el Estado es la herramienta para que no se profundice la desigualdad", expresó el ministro de Educación en el encuentro en el que también estuvieron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, y los embajadores argentinos en México, Carlos Tomada, y designado ante la OEA, Carlos Raimundi.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

pepita la pistolera

| Sábado 11 de Julio de 2020

enfermo, ciego, patético. lo peor de todo esto es que hay gente que les cree y acá todos nos estamos sacrificando menos ellos...y si no miren cuanta guita le pusieron a Budou en el bolsillo. alguien con dos dedos de frente me da una justificación razonable de esta afrenta a la ciudadanía, a los jubilados a los comerciantes quebrados, al albañil, al taxita que no pueden laburar? todos en la lona menos ellos...pero le creen y se sacaron fotos con el tipo. nos merecemos un tsunami de coronavirus y el dolar a 500 por burros. y todos enjuagandose la boca con las ayuditas...PATETICOS!!!

Carlos

| Sábado 11 de Julio de 2020

A la desigualdad la fomentan y mantienen los políticos con la pobreza. Es lo único que los sostiene. Pero el pueblo argentino está madurando y no soporta más atropellos.

QUE LOS VAGOS PLANEROS BAJEN EL COPETE

| Sábado 11 de Julio de 2020

NO QUIEREN LABURAR PORQUE SE LAS HACEN FACIL NO SE TOMA GENTE PORQUE CON SUS "DERECHOS LABORALES" TE FUNDEN ¿LA SOLUCION? EZEIZA

El jubilado

| Sábado 11 de Julio de 2020

Si Alberto tenés razón, jodiendo a los jubilados q trabajaron toda su vida y dándole a los vagos 10.000$ por mes, hay que tener la cara bien dura para decir esto y no ponerte ni siquiera colorado

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA