Deportes

Oficial: las Eliminatorias de Qatar 2022 se posponen hasta octubre

La Conmebol hizo el pedido para cambiar el inicio de las Eliminatorias (iba a ser en septiembre) y la FIFA lo confirmó.

Viernes 10 de Julio de 2020

168730_1594427681.jpg

13:31 | Viernes 10 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Consejo de Presidente de la Conmebol se reunió este viernes en la sede que la Confederación tiene en Asunción del Paraguay y una de las cuestiones que surgió fue que lo mejor sería que el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 sea en octubre y no en septiembre, como anunció hace dos semanas la FIFA. Horas más tarde, la misma FIFA confirmó que acordó posponer el comienzo: "Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020".

A través de un comunicado, la FIFA informó el pasado 26 de junio la decisión de "aplazar el período de septiembre de 2020 de la AFC (Asia), la CAF (Africa), la Concacaf y la OFC (Oceanía) y mantener el de la Conmebol y la UEFA", aunque se aclaró que esa determinación estaba sujeta a "al seguimiento continuo de la situación" sanitaria de los países de la región, con respecto a la pandemia del coronavirus​. Ahora analizó el pedido de Conmebol y no dudó y pasar el inicio un mes después.

"Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la CONMEBOL han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020", dice el texto en la página oficial del máximo organismo mundial de fútbol.

El Consejo de la Conmebol cree que comenzar la competencia en el mes de septiembre sería poco prudente, por lo que se le solicitó a la FIFA que autorice una nueva postergación. Lo que sigue en duda es cómo se iniciará la competencia.

Ni antes, cuando el arranque estaba previsto para septiembre, ni ahora, que se oficializó que será en octubre, se informó si el calendario se iba a correr o si se postergarían las fechas que no se pudieron a causa del parate por la pandemia.

En caso de que ocurriera lo primero, la Selección empezaría de local contra Venezuela (fecha 1) y luego visitaría Bolivia (fecha 2), mientras que si se decide postergar aquellos partidos que no pudieron jugarse por el Covid-19 a la Argentina le tocaría debutar en las Eliminatorias como local de Uruguay (fecha 5) y visitante de Brasil (fecha 6).

Por otro lado, la Federación Internacional también comunicó que se analiza jugar una fecha en enero de 2022, para poder terminar las Eliminatorias en marzo de ese año, meses antes de viajar a Qatar: "Teniendo en cuenta los resultados de las discusiones mantenidas en el Grupo de trabajo COVID-19 de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la CONMEBOL ha solicitado a la FIFA incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios sudamericanas en marzo de 2022. Esta solicitud será tramitada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA