Nacionales

Recalde: "La ley de teletrabajo no cambia en nada la ley de Contrato de Trabajo"

El exdiputado y abogado laboralista aseguró que la norma "es el piso del derecho que tienen todos los trabajadores y a partir de eso, el convenio colectivo tiene vigencia en esta ley para el teletrabajo".

Viernes 31 de Julio de 2020

170356_1596224068.jpg

16:30 | Viernes 31 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exdiputado y abogado laboralista Héctor Recalde reiteró que la ley de Teletrabajo, que se aprobó ayer en el Congreso, "no cambia en nada la Ley de Contrato de Trabajo", que "es un piso de derechos que tienen todos los trabajadores".

En diálogo con Radio 10, Recalde aseguró que "la ley de contrato de trabajo es el piso del derecho que tienen todos los trabajadores y a partir de eso, el convenio colectivo tiene vigencia en esta ley para el teletrabajo, y la ley tiene que aumentar derechos pero no disminuirlos".


Ayer, el Senado dio sanción definitiva a la ley que regula el teletrabajo en el país, y establece presupuestos legales mínimos para esta modalidad en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características, a la vez que determina que los aspectos específicos se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas.

"Quiero destacar que los diputados son mucho más generosos en la cantidad de votos que hubo, porque fueron 214 a favor, 29 abstenciones y uno voto en contra, y el Senado tuvo 40 votos a favor y 20 en contra, por lo que tiene una posición menos propicia a reglamentar estos derechos en favor de los trabajadores", dijo Recalde.

"La pandemia aumentó la cantidad de trabajadores que realizan teletrabajo por el aislamiento, entonces es muy positivo que el Estado se presente para regularlo, porque sino las condiciones las pone el empleador, en cambio si el Estado interviene, favorece la protección de quien está trabajando", aseveró.

En ese sentido, sostuvo que la ley tiene "sus pro y sus contra, pero en general es muy buena".

"Entre las cosas positivas, hay una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral, y la contra es que hay un aislamiento en las relaciones productivas y por eso es muy importante que se logre una especie de mix entre el trabajo presencial y el teletrabajo", sostuvo el diputado.

Recordó que "hay un derecho a la desconexión e igualdad de derechos laborales, se cumplen las mismas horas de trabajo que en formato presencial, y la modalidad de trabajo es a partir de un acuerdo entre el empleador y el empleado".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA