Internacionales

Científicos españoles trabajan en un spray bucal para “engañar” al coronavirus y detener la infección

Utiliza unas biomoléculas para simular la superficie celular donde se adhiere el virus del COVID-19 y poder así atraparlo

Sábado 01 de Agosto de 2020

170394_1596288727.jpg

10:28 | Sábado 01 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el virus del COVID-19 y poder así atraparlo y detener la infección.

En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células.

Según los investigadores, si los resultados son exitosos, el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos. El proyecto, liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), está financiado por el CSIC a través de su Plataforma Salud Global.

“Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva”, explicó Julia Revuelta a Europa Press.
 

"Igual que otras familias de virus, el SARS-CoV-2 utiliza carbohidratos presentes en la superficie de las células epiteliales para adherirse y progresar en la infección. En particular, se ha propuesto que el virus se adhiere a polisacáridos de la superficie celular de tipo sulfato de heparano (moléculas de una estructura similar al anticoagulante heparina) a través de la proteína Spike, la glicoproteína de la envoltura viral, antes de unirse al receptor celular ACE2", detalla Revuelta.

 

Trampa señuelo para engañar al coronavirus

En base a estos conocimientos, el grupo de Glicoquímica Biológica del IQOG-CSIC liderado por Revuelta y Fernández-Mayoralas desarrolla el proyecto de spray antiviral. "El objetivo es obtener un spray basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de heparano de la superficie celular".

La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en “engañar” al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección”, detalla la investigadora.

"Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células. Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias", concluye.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está teniendo una activa implicación en la lucha contra el coronavirus. Solo en el mes de julio, ha sacado al mercado mascarillas con nanofibras que, además de ser biodegradables y reutilizables, tienen hasta 10 veces más capacidad de filtración. Un test de anticuerpos del COVID-19, con un 98% de fiabilidad, es otra de sus aportaciones a la lucha contra la pandemia. En el terreno del diagnóstico, trabajan también en la creación de un biosensor de grafeno portátil para la detección rápida del coronavirus que uniría la rapidez de actuación la facilidad de manejo.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA