Locales

Conflicto por tierras en la zona sur: “Todas las posesiones caducaron en el 1946”

LA RIOJA-. Así lo dijo el exdiputado Rubén Seppi en relación al conflicto por el denominado “Polígono de las 3 mil hectáreas”. Dijo que en el año 1946 fueron adquiridas por el estado nacional, que en el 1972 las donó al estado provincial.

Lunes 03 de Agosto de 2020

170524_1596464339.jpg

11:15 | Lunes 03 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir de la polémica por la por el conflicto de tierras en el denominado “Polígono de las 3 mil hectáreas”, que se encuentra en el sur de la ciudad de La Rioja, Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con el exdiputado Rubén Seppi, quien trabajó durante varios años en la dirección de catastro.

“El tema está claro, lo que pasa es que hay intereses que tratan que las cosas no sean claras”, analizó y remarcó que los dueños esas tierras es “el estado provincial y a quienes ha transferido”.

“Es una historia muy larga que se puede resumir en pocas palabras. En el año 46, hay una sentencia judicial donde se termina la expropiación por parte de nación. Allí se pagó por la posesión de tierras y en el 72, fueron donadas al estado provincial”, detalló.

Seppi explicó que el bajo valor de la tierra, hizo que no les prestaran atención en un principio, hasta que comenzó a crecer su valor y comenzaron a aparecer personas que quisieron lucrar por supuestos derechos.

“El conflicto viene de donde muchos dicen tener derechos sobre esas tierras. Hay familias que dicen que sus ancestros tienen derechos desde el 1900, pero todas las posesiones de esas tierras caducaron en el 1946”, aclaró y advirtió que esos reclamos “no tienen ningún valor jurídico”.

“Solo tiene validez los que tiene derecho de dominio, los otros son controvertidos”, agregó al respecto.

Por otro lado, el exdiputado remarcó que “la justicia civil tiene que dirimir sobre tierras”, y que “la justicia penal no define la titularidad de las tierras”.

En relación a esta disputa de hace varios años, Seppi consideró que “los poderosos y los delincuentes ganaron siempre”, en este tipo de conflictos, y aclaró que “en algunos casos, le valen las dos determinaciones”.

En el mismo marco, el exdiputado hizo mención al conflicto por tierras, que terminó en la destitución del gobernador Ángel Maza, donde indicó que por ese entonces, el gobierno hizo un acuerdo por la compra de unas tierras, sin potestad para hacerlo, y que en realidad esas tierras pertenecían al estado. “El único que tenía la potestad de hacerlo, era la legislatura. Por eso cae el gobierno de Maza”, remarcó.

Sobre la denuncia por apropiaciones ilegales contra integrantes de la justicia, Seppi consideró que “hay que ir a fondo contra esas personas, y no solo recuperar esas tierras”. “Son hechos delictivos. Hay que cortar cadenas de encubrimientos”, sentenció al respecto.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

pirulo

| Martes 04 de Agosto de 2020

exelente sr seppi....

Lo bueno es ir directamente a registro xe la propiedad y analizar dedde 1990

| Martes 04 de Agosto de 2020

Y pasar ppr catastro a ver todas mensuras aprobadas desde entonces en toda la provincia y ahi saltaran varios datos interedantes que securo este señor vio en sus años en catastro

Gustavo

| Martes 04 de Agosto de 2020

La pucha, ojalas este hombre hubiese sido intendente..digo x Seppi..pero como a la gentuza le gusta los chori..

Por finnnn

| Martes 04 de Agosto de 2020

Clarito no? Seppi con conocimiento sobre la causa

German

| Martes 04 de Agosto de 2020

Lo que dice el ING SEPPI tiene razón , solo que las tierras fueron cedidas al estado provincial en 1.996

Nicolas

| Lunes 03 de Agosto de 2020

Pero quien le pone el cascabel al gato?

Shampoo

| Lunes 03 de Agosto de 2020

Si delincuentes y poderosos van a ser dueños de esas tierras, ya sabemos quienes van a ser. L P M Q L R M P.

Antonio

| Lunes 03 de Agosto de 2020

Muy clara la nota...q vayan presos no le entra tierra..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA