Nacionales

Fiscal federal Guillermo Marijuan: «Habrá Una Sobresaturación De Expedientes»

El fiscal federal Guillermo Marijuan habló sobre el proyecto que mañana se debatirá en el Senado.

Lunes 03 de Agosto de 2020

170534_1596471136.jpg

13:08 | Lunes 03 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional despertó las críticas del fiscal federal Guillermo Marijuan. En este sentido, consideró que habrá una «sobresaturación de expedientes» y quizás «muchas causas no tengan un éxito procesal por la falta de recursos humanos». Mañana comenzará a debatirse en nuevo proyecto en el Senado y el fiscal señaló ciertas cuestiones como críticas en esta propuesta.

De esta manera, en diálogo con el programa «Ruleta Rusa», que se emite por Rock and Pop, criticó «la cantidad de recursos humanos» porque serán «los mismos» a partir de la reforma que se «distribuirán en la duplicidad de la cantidad juzgados«. Además, manifestó que «todas las causas en las secretarías quedarán sobresaturadas de expedientes» y que «habrá muchas causas que difícilmente tengan un éxito procesal».

Respecto a cómo impactará el nuevo proyecto a las causas judiciales de la expresidente Cristina Kirchner, el fiscal precisó: «La creación de nuevas fiscalías no afecta los procesos centrales que se están llevando a cabo». En este contexto, el fiscal reconoció que espera que haya «voces en ese sentido», que tienen que ver «con los recursos humanos que se dedican a esta reforma».

De esta manera, aseguró que «las fiscalías federales no subimos a Secretaría, con lo cual habrá nuevas fiscalías y mi pregunta es dónde las van a meter». Asimismo, remarcó que no se opone a que la Justicia «avance hacia un sistema acusatorio de los fiscales». En cuanto a esto, admitió: «Porque son quienes tienen la instrucción y con más protagonismo, como lo estamos haciendo en casos como secuestros extorsivos».

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, habló hace pocos días sobre la reforma judicial y aseguró que «nadie planteó que va a haber una reforma sobre la Corte Suprema. No está en la carpeta del Presidente a reforma de la corte». Además, manifestó que «esto es el proyecto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso. El Congreso va a debatir y ahí es donde salen las leyes».

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA