Nacionales

Martín Guzmán tras acuerdo con bonistas por Deuda: "Es un paso decisivo para la Argentina"

El ministro brindó detalles de los pagos que hará el Gobierno argentino sobre el futuro de las negociaciones con el FMI y la deuda con los privados en el mercado local.

Martes 04 de Agosto de 2020

170672_1596586448.jpg

21:05 | Martes 04 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrece una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para referirse al acuerdo de reestructuración de la deuda externa alcanzado por Argentina y tres grupos de acreedores.

El ministro de Economía, afirmó esta tarde que el acuerdo alcanzado con un grupo mayoritario de acreedores privados es "un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada" desde abril de 2018.

Guzmán aseguró que el acuerdo de la deuda con los acreedores externos permitirá "quitarle al sector público la situación de asfixia" y "generar condiciones de certidumbre y previsibilidad".

 

Dijo que su objetivo era hacerlo "de la forma más rápida posible" y afirmó que "lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible"

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, sostuvo que "la Argentina ya estaba en una situación que corresponde a un default en la deuda externa".
  

En ese sentido, subrayó: "Era muy importante resolver este problema" e indicó que su intención era hacerlo "de la forma más rápida posible y de una manera ordenada que dejara al país bien parpado"

Guzmán, aseguró que el acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado es "inclusivo y sostenible" porque la Argentina se encontraba en una "situación de endeudamiento externo insostenible", con una "carga que el país no podía hacer frente".

"En 2016 la Argentina recupera acceso a mercados de deuda, empieza a tomar deuda a tasas del 7% anual, niveles que mostraban que había un riesgo; y en 2018, cambiaron expectativas, pierde ese crédito, debe acudir al FMI y soporta tres crisis cambiarias, la situación socioeconómica se deteriora, los costos de financiamianto reflejaban una situación de default, la Argentina ya estaba en condiciones que corresponden a situaciones de default", afirmó.

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó.

Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

El ministro agregó que el acuerdo de reestructuración de deuda que se alcanzó con los grupos mayoritarios de bonistas "implicó un esfuerzo importante de todas las partes", ya que "no existe un acuerdo perfecto", pero aclaró que "era necesario para darle una plataforma de despegue a la economía".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA