Locales

Ofrecen para la venta Laguna Brava y dos pueblos de La Rioja por más de 91 millones de dólares

CER Servicios Inmobiliarios de Mar del Plata puso a la venta la Laguna Brava, ubicada en la cordillera riojana, y dos pueblos de la provincia de La Rioja.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

170715_1596638972.jpg

11:38 | Miércoles 05 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se trata de 760.647 hectáreas que “posee un corredor bioceánico del Mercosur con salid a Chile, la laguna Brava más alta del mundo, el Monte Pissis y dos pueblos de 100 habitantes”, dice el ofrecimiento.

El paisaje de Laguna Brava está rodeado de montañas, nieve, viento y bajas temperaturas. Desde 2003 es un sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica).

La reserva provincial Laguna Brava tiene el objetivo de proteger a la vicuña. Es impactante el lugar por los salares, estepas herbáceas, cielos diáfanos, sol intenso y perfecto silencio. Todo ello reunido en una franja de 50 kilómetros de ancho, paralela al límite con Chile y camino al próximo Paso Internacional de Pircas Negras.

El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo Noroeste de la provincia de La Rioja, en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid, cercana (a 65 km) a la localidad de Alto Jagüe. El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad.

La región fue utilizada históricamente por los incas, como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o trasandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos que corroboran estas teorías.

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. 

Al tomar la Ruta N76 se atraviesa Villa Castelli y luego San José de Vinchina, todo por asfalto y en buen estado. Unos kilómetros más adelante comienza el ripio, que también está en buenas condiciones.

El último pueblo antes de comenzar el ascenso es Jagüé, donde se realiza un control para llevar nota de quiénes y cuántas personas estarán subiendo.

 

“La compra data del año 76 adonde pasan líneas de tensión para energía eólica con estudios de intensidad de vientos, un predio para la agricultura y ganadería”, como así también “los tres mogotes límite con San Juan”, añade la publicación.

Asegura que “los trámites limítrofes están realizados” y el valor de la hectárea asciende a 120 dólares.

CER Servicios Inmobiliarios ofrece las 760.647 hectáreas por 91.277.640 de dólares.

 

El gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, aseguró que defenderá con firmeza los recursos que son de todos los riojanos. En ese sentido, la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, llevó tranquilidad a la gente del Valle del Bermejo, ante las versiones que indican que están en venta terrenos en la zona de la Cordillera que incluyen, entre otros recursos, Laguna Brava y el cráter Corona del Inca.

La funcionaria aseguró que “La Rioja no se vende, por lo que no hay ninguna posibilidad que avance este intento de estafa que trata de hacer una inmobiliaria de Mar del Plata, es como si algún riojano ofreciera en venta atractivos turísticos de esa ciudad balnearia, como la tradicional playa Bristol, algo totalmente imposible de hacer”.

“Se trata de un fraude, de un acto ilegal, no se pueden vender los recursos naturales, incluso con la gente adentro, mucho menos en zona de seguridad fronteriza, por lo que vamos a actuar de acuerdo a los mecanismos que la ley nos otorga, pero fundamentalmente lo vamos a hacer con convicción política, la gente debe saber que hay un Estado presente que vela por sus intereses y por el bien común”, manifestó la titular de Tierras.

Además precisó que existen leyes provinciales de protección ambiental, especialmente en lo referido a la Laguna Brava, declarada reserva natural y de utilidad pública. También está vigente la ley de protección de áreas naturales provinciales y el Instituto Geográfico Nacional establece una cartografía en las cuales se indican las zonas de seguridad de frontera para proteger la seguridad nacional.

La Secretaria de Tierras sostuvo que en el Registro de la Propiedad Inmueble no existe ningún inmueble con esa superficie, a la vez que remarcó que la Fiscalía de Estado, que defiende el patrimonio de los riojanos, tomó intervención y ya está investigando.

 

Más información

DEJANOS TU COMENTARIO

30 COMENTARIOS

Carmen

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Una pena ver tantos delitos y al fin NADIE va a ir preso. Como dice Mafalda: en este siglo no hay proceres

Oeste caliente

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Y la administracion del parque talampaya que despojo de sus tierras a los verdaderos dueños de las comunidades aledañas??

Daniel

| Jueves 06 de Agosto de 2020

No se puede confiar ya creo en nadie , un ej: en Mendoza conocido personaje se apropio con políticos de turno de terrenos a precios irrisorios entubando un río y pronto a desaparecer casada San Isidro por el desvio del río natural de deshielo a hoy todo consumado y ???? Los políticos acompañan hoy se ofertan vinos del Sr Vila dueño de medios TV acá en Bs As

Mongo Aurelio

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Vende patrias sinvergüenzas tmb me entere que el 2do riojano más famoso del mundo compró 20000 ha en Los Colorados cerca de Patquia

S.R.Teresa

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Bueno, huele a estafa, corrupción y adinerados ambiciosos. Laguna Brava no se toca.. Autoridades investiguen y solucionen.Pero con la verdad.

Mauricio

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Varios años atras, me encontré con una persona en la Ciudad de La Rioja ( un Riojano) que me preguntó a quien le pedi permiso para subir a laguna brava, ya que el es uno de los dueños , yo le comento que estaba explorando el lugar para escalar el Bonete y el me dijo que ese cerro también le pertenece.. es una familia los dueños de la Escritura

tomas

| Jueves 06 de Agosto de 2020

seguro el nuevo dueño se llama will gato pandemia

Jague-Potrero Grande

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Inmejorable Oportunidad para que "Secretaría de Tierras", Escrituren y normalicen los títulos a los verdaderos dueños. Vayan al Valle del Bermejo y hablen con los dueños.

Prudencio Bustos Argañarás

| Jueves 06 de Agosto de 2020

¿Y cuál es el problema? Si lo venden es porque son propietarios y ¿qué cambia si pasa a otras manos? Lo que debe hacer el estado es sancionar leyes de protección de los recursos naturales y hacerlas cumplir, cualquiera sea el dueño. O de lo contrario expropiarlas.

Liliana

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Es una verguenza, todo esto, que espera el pueblo para averiguar de donde viene esta tramulla, obvio todo de los politicos.

AHORA VEREMOS CUAN MACHOS SON NUESTROS POLITICOS RIOJANOS

| Jueves 06 de Agosto de 2020

ES UNA PRUEBA DE FUEGO QUE SOLAMENTE SE APRUEBA SI LO SOLUCIONAN RAPIDAMENTE

Uhhh

| Jueves 06 de Agosto de 2020

La vida da vueltas... Si Menem vendió el sur a Benetton y demás, llego la vuelta de la rueda...

Fafahel

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Los políticos tienen de ser verdad la responsabilidad de DEFENDER con uñas y dientes. O no pasará como con San Juan. O de ultimaaa el pueblo Riojano deber sulebarse, pero lo dudo. Con respeto pero son muy calladossss.

YO

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Y BUENO . POCO A POCO IRA CAMBIANDO DE COLORES LA CELESTE Y BLANCA DE BOLGRANO Y LA FEDERADA. CHAUUU RIOJAITA QUERIDA-

YO

| Jueves 06 de Agosto de 2020

CUANDO VAMOS A DESPERTAR RIOJANOS

Que vendan

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Total sino seguira tirada ahi

Silvia

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Muy buena estrategia para fomentar el turismo. Excelentes fotos. Datos de rutas y pueblos . Felicito al cerebro que lo ideó. Es hasta más original que los ovnis del Uritorco.

raul

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

hase varios años que quieren vender a los chinos laguna braba y de paso explotar la mineria eso ya lo tiemen casi vendido

Ana Ruth flores

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Que lindo ahora estará más cerca mar del plata, y si traen el mar mucho mejor que emoción sin pensar voy a estar tomando sol en una playa de mar del plata.

alejandro

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

En Mendoza un Malayo, Tan Sri Arumugam es dueño de terrenos en la frontera, que incluyen el centro de esqui Las Leñas, y en Rio Negro el Inglés Lewis compró tierras y una laguna en la frontera. Así está la cosa los políticos venden los terrenos fiscales a su gusto, y se llevan comisiones millonarias de gente con mucha plata, y no van presos.

Carlos

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Uds sigan en las casas nomas y no salgan, "quedate en casa" champion of the universe.. nosotros nos ocupamos de la caja, obvio separando partidas, como por ejemplo para las elecciones... Esto es un ciclo, ciclo, circo y teatro. Cuando sean elecciones, nos peleamos un poco, después nos amigamos, damos algun cargito , tiramos algo de platita.. lo suficiente para que voten y listo.. abrazo linces de las praderas riojanas !!

Ojalá

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Ojalá... Ojalá. Así dejan de robar con el camino a chile, ojalá seamos Yanquis todos los Jaguenisto

de no creer

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Ah bueno!, vayamonos ya!, el ultimo que apague la luz!, que manga de ladrones por favor!!!!, de no creer, una pregunta es constitucional esa venta????, seguramente que no pero quien lo va a impedir? nadie obviamente!!!, que lacras de politicos de mierda nos gobierna por favor!!!, gente aprendan para la proxima por favor!!!

Riky

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

No me extraña q estos enfermo Alumnos Políticos .arreglen con la Mafia

SILVIO TEODORO

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

SERIA MUY INJUSTO QUE ESE PATRIMONIO PASE A MANOS PRIVADAS.!!!

Tincho

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Huele a tramoya del típico triángulo político-sindicalista-poder judicial

ROMINA

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

UNA VERGUENZA...SIN PALABRAS

ROBER

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Y LA CAPITAL CUANDO LA VENDEN

El Viejo Vizcacha

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

Y debe ser el único terreno que no es de menem, de beder, de quintela, de los luna, asis, chamía, etc

Quique

| Miércoles 05 de Agosto de 2020

No me extrañaria que ande el gobierno tras de esto porque para garrafiñar son de ahi. Total como pasó con los ventiladores de aimogasta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA