Locales

Juicio político a Herrera Gómez: un dictamen podría destituirlo y otro podría archivar el pedido

El concejal Nazareno Rippa, dentro de la comisión investigadora, adelantó a Multiplataforma Fénix que presentará el dictamen que podría destituir a Gerardo Herrera Gómez.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

170741_1596668338.jpg

19:55 | Miércoles 05 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Rippa explicó que conforma la comisión investigadora junto al concejal Carlos Machicote y que ambos concluyeron sus investigaciones para emitir los dictámenes el día viernes. El de Rippa complicaría la situación política de Herrera Gómez, tratando los hechos por los que lo denuncian como “una conducta reprochable de alguien que representa al pueblo riojano”. Mientras que el dictamen de Machicote buscaría archivar la solicitud de juicio político basándose en que “no hubo delito”.

En cuanto a su propio dictamen, el concejal Rippa manifestó que el motivo por la que se solicita el juicio político es porque “se trató de un hecho reprochable desde lo moral y legal, el juicio político no significa que sea algo bochornoso sino que reafirma la vigencia de la ley e instituciones, cada ciudadano tiene que ser responsable por sus actos sea quien sea, debe rendir cuentas ante la ciudadanía” comentó.

En ese marco, sostuvo que se inició un procedimiento de juicio político por tres denuncias en su contra a raíz de un hecho de violencia ejercida sobre su expareja. La investigación cuenta con copias certificadas de actuaciones judiciales y policiales, declaraciones testimoniales y la propia participación del concejal denunciado y su abogada defensora.

Las pruebas mencionadas expresan que el 14 de febrero Herrera Gómez transitaba en su vehículo acompañado de su pareja, quien alude en la denuncia, el altercado surgió porque ella le comenta que estaba embarazada, ante lo cual él no lo toma de buena manera y le pide que interrumpa el embarazo. Esta imposición genera angustia en ella, discuten, la forcejea de la riñonera y ella se baja del vehículo. Luego la mujer caminó en la zona céntrica sola ante lo cual él la sigue y desde la ventanilla le pide que se suba al auto y ella se niega, por lo que el concejal baja del mismo y la toma del brazo y la introduce por la fuerza. Vecinos advirtieron la situación y  llaman al 911. Ante la presencia policial el concejal se acerca a ellos diciendo que no sucedió nada pero la policía advierte el estado angustiante de la mujer y decide radicar la denuncia quedando Herrera Gómez demorado en comisaría y luego en alcaidía.

El otro dictamen realizado por el concejal Machicote concluye que el hecho ocurrido no se constituye en delito, por lo cual no habría nada que reprocharle a Herrera Gómez. “Para Machicote, no existe víctima, porque no hubo heridas sangrantes” sostuvo Rippa. Ante esto, el edil manifestó que es un argumento erróneo porque para que haya violencia de género no necesariamente deben existir heridas, “se trata de un hecho reprochable que se agrava aún más por tratarse de un representante del pueblo” dijo. Finalmente, opinó que “Machicote sostiene que se presentó acuerdo entre la víctima y Herrera Gómez y él no advierte que esa situación complica aún más al concejal, porque tenía una orden de restricción y este tipo de cosas (acuerdos de pareja) no son tenidas en cuenta en la justicia especializada en violencia de género porque saben que se dan en un círculo vicioso”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

¿A QUIENES REPRESENTAN LOS CONCEJALES?

| Jueves 06 de Agosto de 2020

¿POR LO QUE TRABAJAN, MERECEN GANAR UN PESO? ¿QUE HICIERON EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS PARA LO QUE LES PAGAMOS? ¿VALE LA PENA TENER ESTE TIPO DE GENTE? ¿SERA CIERTO QUE TODO ESTO ES TRANSA DE PUEBLITO CHICO? ¿SERAN CABEZA DE MOSQUITO?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA