Sociedad

Coronavirus en Argentina: ya no hisoparán a todas las personas con síntomas que convivan con un caso confirmado

El diagnóstico será por nexo epidemiológico, según la nueva definición de caso confirmado del Ministerio de Salud.

Jueves 06 de Agosto de 2020

170783_1596724688.jpg

11:35 | Jueves 06 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las personas que presenten dos o más síntomas de coronavirus (temperatura mayor de 37,5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos, la alteración en el gusto y/o en el olfato), vivan en áreas de transmisión comunitaria del virus y convivan con alguien a quien se le haya diagnosticado la infección ya no serán testeadas y se considerarán caso confirmado por nexo epidemiológico, salvo algunas excepciones.

Así lo establece la nueva definición de caso confirmado del Ministerio de Salud, que fue publicada hoy. A partir de ahora, las jurisdicciones podrán notificar los casos confirmados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por criterio clínico-epidemiológico y no sólo por diagnóstico de laboratorio, que era la única modalidad de vigilancia implementada hasta el momento.

"Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", precisa la nueva definición.

No obstante, hay excepciones. Pese estar acreditado el nexo epidemiológico será necesario hacer diagnóstico por laboratorio para SARS-CoV-2 por técnicas moleculares en pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y en personas fallecidas sin causa conocida.

Cada jurisdicción podrá definir cuándo, dónde y en qué período de tiempo implementa esta nueva modalidad, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino. "Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias. En enfermedades transmisibles, un conviviente constituye un contacto estrecho y sucede lo que venimos comentando siempre: en casa, con los convivientes, se pasa un tiempo prolongado, en una proximidad importante en lugares cerrados, y donde las medidas de prevención son más difíciles de cumplir en cualquier circunstancia, y en contexto de hacinamiento más todavía".

La decisión de ampliar la modalidad de confirmación de casos fue tomada en consenso con el Consejo Federal de Salud (COFESA), con las áreas de epidemiología de las provincias y con el comité de expertos, señaló. Dijo, además, que es una modalidad que han adoptado numerosos países en el marco de la pandemia de coronavirus.

"El motivo por el cual se decide avanzar en esta situación es optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido para poder implementar las mismas medidas que en los casos que se hace el diagnóstico por laboratorio", afirmó. Y adelantó que, al tomar esta decisión, en un primer momento aumentará el número de casos, "porque se acelera la velocidad en el diagnóstico".

"Esto es un avance muy importante porque va a permitir poder hacer diagnósticos de una manera mucho más sencilla", consideró la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

"Como el 99% de los virus respiratorios que circulan en este momento son SARS-CoV-2 (el virus causante de Covid-19), sobre todo en los mayores de cinco años, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que tenga síntomas respiratorios en un área de transmisión genera la posibilidad de que la jurisdicción decida confirmarlo por criterios clínicos y epidemiológicos. En ese sentido, el tratamiento es exactamente el mismo que si se hiciera el laboratorio para PCR y las condiciones de alta son las mismas en lo que significa su cuidado, su seguimiento y las medidas de resguardo", amplió Vizzotti.

Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmado por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son aislamiento y control clínico del caso, identificación y aislamiento de contactos estrechos.

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación. Desde fines de junio, en los casos que leves o moderados transcurrido ese lapso ya no se requiere la realización un test de PCR para obtener el alta del aislamiento.

El cambio de modalidad de vigilancia epidemiológica se toma en un contexto en el que la positividad de las muestras es altísima: ayer fue de 45% en todo el país: 42% en CABA,  51,7% en la Provincia de Buenos Aires y 35,7% en el resto de las provincias, que notifican cada vez más casos. La Organización Mundial de la Salud recomienda una positividad en torno al 10% (entre casos confirmados y número de test realizados) para que el testeo se considere eficiente.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Y los mil millones para el CoVId???

| Jueves 06 de Agosto de 2020

Que Gobierno de sinvergüenzas!!! No pueden más de chantas, improvisados y burros. No llegan a hacer 15.000 test en el país por día y siguen con el "quédate en casa". Son lo peor que nos pasó

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA