Nacionales

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se suma a las críticas a la reforma judicial

El proyecto de reforma judicial del Gobierno volvió a ser criticado hoy por otro tribunal de apelaciones. La Cámara en lo Civil y Comercial Federal firmó una acordada con críticas a la iniciativa de Alberto Fernández.

Jueves 06 de Agosto de 2020

170832_1596749672.jpg

18:24 | Jueves 06 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"La unificación propuesta en el proyecto implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo", afirman los camaristas. Según ellos, la fusión generará dificultades de índole práctica en el funcionamiento de los tribunales. Pero además, dijeron, "habilitará" cuestionamientos de los litigantes contra "el título del magistrado" que, habiendo concursado para el fuero civil y comercial, tome decisiones en causas contencioso administrativas y viceversa.

En su pronunciamiento de hoy -que al igual que el de la Cámara del Crimen de ayer, tiene forma de "acordada"- los jueces cuestionan incluso el argumento que dio Fernández cuando anunció el plan de fusión. El Presidente dijo que hay "numerosos conflictos de competencia" entre ambos fueros y que eso atenta contra la "celeridad, eficiencia y eficacia" de la Justicia. Según los camaristas, no es real. En su acordada de hoy, ellos afirmaron que hubo solo 22 "conflictos negativos de competencia" anuales, en promedio, en los últimos 5 años.

El documento lleva las firmas de cuatro de los cinco miembros del tribunal: los jueces Guillermo Antelo, Fernando Uriarte, Alfredo Gusman y Eduardo Gottardi. El quinto camarista, Ricardo Recondo, se excusó de participar del acuerdo. Alegó que por su condición de miembro del Consejero de la Magistratura, de sancionarse la reforma, "necesariamente" tendrá que participar de concursos "y otras decisiones" que quedarán en manos de ese organismo.

 

El juez Ricardo Recondo fue el único camarista que no firmó la acordada. Se excusó por ser miembro del Consejo de la Magistratura El juez Ricardo Recondo fue el único camarista que no firmó la acordada. Se excusó por ser miembro del Consejo de la Magistratura

En el Gobierno afirman que la resistencia de los jueces a la reforma no los sorprendió. "Todo lo que está ocurriendo lo podíamos prever, pero tenemos que hacer lo que creemos que tenemos que hacer. Como hicimos con las jubilaciones de los jueces", afirmó a LA NACION una alta fuente del Gobierno, que dice ver a la oposición detrás de la reacción judicial.

Fuentes oficiales sostienen que sí hubo conversaciones con los jueces previas al anuncio de la reforma -que en los tribunales critican por "inconsulta"- y dicen que fueron conversaciones informales, que ahora en los tribunales nadie admite.

Además, se reconocen sorprendidos por el formato de "acordada" -que excede una mera declaración- elegido por las dos cámaras para responder a un proyecto de ley de la Casa Rosada. Pero si algo no esperaban era que la resistencia a la fusión entre los fueros contencioso administrativo y civil y comercial viniera de civil y comercial. Porque el fuero apuntado, el que buscaban licuar, el "Comodoro Py" de esta reforma, era el contencioso.

 

Cinco jueces y cuatro vacantes

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal tiene solo cinco jueces porque tiene cuatro cargos vacantes. Su competencia está muy emparentada con la del fuero contencioso administrativo. Intervienen en demandas contra el Estado nacional por temas civiles o comerciales en los que el Estado -o alguna entidad estatal- sea parte. Hoy, buena parte de sus expedientes son amparos de salud. Si, en cambio, en el caso se discute la validez de una ley, decreto o acto administrativo de una autoridad nacional, el asunto va a contencioso.

La competencia de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal fue mutando con los años. Interviene también en casos entre privados en materias tales como el derecho marítimo y el aeronáutico, y en casos relacionados con la ley de marcas. El expediente más famosos que tramitó en los últimos años fue el de la ley de medios.

El nuevo universo de causas que tiene hoy incluye las demandas contra los buscadores de internet. La presentación que acaba de hacer la vicepresidenta Cristina Kirchner contra Google tramitará en este fuero.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA