Locales

Dr. Quiroga: “El plasma es un excelente medio terapéutico para tratar el COVID-19”

El doctor Daniel Quiroga, director del Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, dialogó con Multiplataforma Fénix acerca de la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados y del nuevo brote de casos.

Viernes 07 de Agosto de 2020

170922_1596847757.jpg

19:40 | Viernes 07 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Quiroga explicó que desde que comenzamos con la cuarentena, La Rioja tuvo dos brotes, uno en el mes de abril y otro en julio, que este último tuvo más casos y más personas fallecidas. Y en el mes que estamos transitando sostuvo que “estamos en pleno brote por una alta circulación del virus”.

En ese sentido, afirmó que especialistas e infectólogos habían advertido que en abril, de acuerdo a experiencias en otros países del mundo, esto iba a producirse en julio y agosto. Por lo cual, La Rioja está siguiendo una tendencia mundial, pero, según Quiroga, también “esto es producido por un relajamiento en los cuidados en la comunidad, no solamente  en La Rioja sino en otros puntos del país donde la gente no respeta los protocolos” dijo.

Con respecto al plasma, el doctor explicó que es muy importante la donación y mucho más de quienes donan varias veces dado que se produce un “plasma hiperconcentrado, que es un excelente medio terapéutico que está en investigación pero que ya se está utilizando” afirmó. En ese marco, señaló que se está estudiando la cantidad de anticuerpos que se producen y el momento adecuado de aplicarlo. Así, remarcó que puede haber dos momentos: uno cuando el paciente atraviesa una neumonía lateral, antes de pasar a terapia; y la otra implicaría el abordaje precoz, es decir aplicarse antes de que se den complicaciones.

Refiriéndose a la posibilidad de producir plasma en La Rioja, Quiroga indicó que lo más conveniente sería implementar un banco de dadores, recoger muestras y “ver qué es más operativo, qué centro es capaz de producir el plasma, hasta tanto se establezcan las condiciones para fabricarlo en La Rioja” explicó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA