Farándula

Murió el dramaturgo Jacobo Langsner, autor de "Esperando la carroza"

El dramaturgo Jacobo Langsner, de larga trayectoria en el teatro uruguayo y autor de grandes éxitos en el cine de nuestro país, como el caso de "Esperando la carroza", murió esta madrugada a los 93 años.

Lunes 10 de Agosto de 2020

171144_1597078947.jpg

13:49 | Lunes 10 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Darse cuenta", "El agujero en la pared" y "Besos en la frente", son otras de las películas reconocidas del dramaturgo nacido en Rumania pero criado en Uruguay, quien también será recordado por obras de teatro como "Locos de contento" y ciclos televisivos de la talla de "Alta comedia" y "Atreverse".

Su consolidación profesional en la Argentina llegó con la obra "El tobogán", en 1970, a pesar de que Langsner había desarrollado una larga trayectoria en la escena teatral uruguaya, con piezas interpretadas por figuras como China Zorrilla.

Pero, sin duda, su trabajo más aclamado estuvo en los diálogos creados para la famosa comedia dirigida por Alejandro Doria y fue el que lo eternizará con un gran número de latiguillos extraídos de ese libreto por el habla popular. 

"Esperando la carroza", su obra más famosa, fue escrita por Langser en Buenos Aires, a donde se mudó en 1958, y tendría una versión televisiva en un capítulo de "Alta comedia" y algunas adaptaciones teatrales, aunque tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para su consagración en el cine.

En 1975, el escritor debió exiliarse en Madrid, en donde también llevó al teatro el que sería su texto más reconocido, junto con "Paternóster". Su regreso a Uruguay coincidió con la vuelta de la democracia y le deparó su etapa de mayor reconocimiento popular, con una gran cantidad de títulos suyos en el cine, en muchos casos con la participación actoral de su gran amiga China Zorrilla.

A nivel premios, el trabajo de Langsner fue merecedor de galardones en el rubro teatral, cinematográfico y televisivo; aunque seguramente nada se compare al hecho de que miles de argentinos sean capaces de reproducir de manera textual muchos de sus diálogos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA