Locales

Perito Moreno, la zona más caliente de La Rioja

LA RIOJA - ( Eduardo German)El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Martes 11 de Agosto de 2020

171218_1597153091.jpg

10:30 | Martes 11 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros.

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 metros.

Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 metros de altura.

El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Pacasio Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

Moreno, también conocido como el Perito Moreno (nació en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1852 y murió el 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina.

La capital riojana tiene su calle Perito Moreno que se ha transformado en la zona más caliente por las protestas sociales.

Sobre esa arteria que hace esquina con la avenida Ortiz de Ocampo cada semana se llevan a cabo las principales demandas de todos los sectores de La Rioja.

Es la esquina de Perito Moreno y Ortiz de Ocampo está la Residencia Oficial, lugar elegido por Ricardo Quintela para gobernar en tiempos de pandemia.

Hoy el gobernador está aislado por un caso positivo de COVID-19 de un colaborador directo.

La Residencia Oficial además es vecina del hospital Virgen de Fátima, centro operativo para atender a los enfermos de coronavirus.

A la base operativa del mandatario riojana llegan todos los que quieren hacer público sus enojos.

Allí aparecen los docentes nucleados en la Asociación de Maestros y Profesores que confluyeron la semana pasada con un bocinazo y la exhibición de pancartas en los 100 metros de la calle Perito Moreno, que se trata de parecer a un bulevar.

Ya estuvieron allí en varias oportunidades los choferes de la empresa San Francisco, junto a sus pares de la firma 20 de Mayo, en reclamo del pago de haberes.

Hasta pasaron sin pasajeros los taxistas y remiseros en demanda de los subsidios por la cuarentena.

Todo eso se dio en tan solo tres meses de pandemia en el viejo ingreso a la ciudad, ya que allí se levanta el Arco de Entrada y la vieja escuela de Policía.

Frente a la Residencia Oficial está la Plaza de los Caudillos, por lo menos así es su denominación primaria, que nunca fue terminada su remodelación, y fue escenario de ferias para ventas de productos riojanos.

Alguna vez estuvo allí el quintelismo con sus carpas para pedir por la ley de coparticipación municipal.

Ayer Perito Moreno y Ortiz de Ocampo no fue la excepción para la protesta social, ya que se trasladaron los familiares de los detenidos en la Alcaídia policia.

Según la Real Academia Española, Alcaídia significa “casa u oficina del alcaide” y esta última palabra se refiere a “una persona que tiene a su cargo el gobierno de una cárcel y hasta fines de la Edad Media, encargado de la guarda y defensa de algún castillo o fortaleza”.

Salvo el recordado acampe de la Municipalidad, la zona de la Residencia Oficial no había sido lugar en los últimos años del accionar policial para el despeje de los manifestantes y del bloqueo diario de móviles policiales para blindar el edificio público.

Ayer hubo corte de calles, oscuridad y corridas frente a la Residencia Oficial en la calle Perito Moreno, que se la podría asociar inmediatamente con el frío glaciar, pero en La Rioja es todo lo contrario, ya que se ha transformado en la zona más caliente por las protestas sociales.

Fuente: Germanlarioja.com.ar

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

carlos

| Martes 11 de Agosto de 2020

y bueno quien inauguro esa zona calienta un ex intendente que denunciaba en su momento al gobernador de turno lo mismo que hoy como autoridad maxima no cumple tambien EL PEZ MUERE POR LABOCA aparte lo que sufrieron los vecinos de la zona cuando quemaron cubiertas, quemaron basura, alzaron carpas, ollas populares, etc ahora les quitan toda coartada al pueblo a la hora de manifestarse comportandose como un verdadero dictador cuando se vendia en campaña como el g....... de la gente el que lucharia por los pobres, las injusticias, iba a poner dinero en el bolsillo del trabajador, que iba a tener el oido en el pueblo, y cuantas mentiras mas Y LOS RIOJANOS NO APRENDEN MAS

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA