Locales

Recuperadores urbanos: “la reutilización de residuos permitirá la sustentabilidad económica y social”

En diálogo con Multiplataforma Fénix, la subsecretaria de GIRSU, Movilidad Sustentable y Eficiencia Energética Graciela Juárez explicó el impacto económico, social y ambiental que tendrá la reutilización de residuos.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

171397_1597275388.jpg

20:32 | Miércoles 12 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Juárez manifestó que el tema de los residuos fue clave en la gestión de la intendenta Inés Brizuela y Doria e indicó que la primera premisa de este plan es considerar el residuo  “como un objeto dentro de la economía circular, para que vuelva al circuito comercial con otra característica y así ayudar a la sustentabilidad económica y social”

De acuerdo a Juárez, hoy fue la tercera vez que los camiones pasaron por el área central, es decir avenida Gordillo 8 de Diciembre, Perón, Facundo Quiroga y Julio César Corzo, donde se realizan dos recolecciones diarias, “incitando a la gente que saque sus residuos reciclados separando vidrio, cartón y plástico” que luego son llevados a la planta GIRSU para clasificar y reutilizar los elementos.

En ese sentido, explicó que “con esto estamos intentando reactivar el predio económicamente donde la maquinaria estaba rota y con faltante de piezas, la cinta de clasificación donde se desarma el residuo no está, robaron motores, la instalación eléctrica, la trituradora de plástico, pero con este sistema estamos trabajando con una empresa tercerizada para que ellos nos compren el material que seleccionan los recuperadores y con esa venta nos queda un porcentaje” afirmó Juárez.

Con respecto a la concientización de la población, Juárez opinó que “es posible hacer avances en involucrar a la población a partir de proveer trabajo a las personas que hacen la clasificación de los residuos”. Al respecto agregó que el municipio ingresó en el circuito laboral a “cirujas” que recogían la basura, “los convocamos con un fin común de inclusión social y dándole valor económico al residuo”.

En cuanto a los ciudadanos dijo que lo importante es que “saquen la basura en el horario que tiene que ser y darle pulverización con lavandina y agua o alcohol y agua. Hoy en día hay muchos chicos jóvenes que ya tienen internalizado el tema de la separación de la basura y ellos inculcan esto al resto de la familia” afirmó.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA