Internacionales

Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo oriental por Turquía

Lo justifica apelando a "su voluntad de que se respete el derecho internacional" y "apreciar mejor la situación". El presidente francés ha mostrado su "preocupación por las tensiones provocadas por las decisiones unilaterales de Turquía"

Miércoles 12 de Agosto de 2020

171416_1597283182.jpg

22:43 | Miércoles 12 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que su país "en los próximos días" reforzará su presencia militar en el Mediterráneo oriental, en apoyo sobre todo de Grecia, ante las tensiones con Turquía por los derechos que se disputan para la exploración de hidrocarburos en el mar.

Macron, que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha justificado ese refuerzo militar temporal "en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia", para marcar "su voluntad de que se respete el derecho internacional" y "apreciar mejor la situación".

Una clara alusión al contencioso entre Atenas y Ankara por las prospecciones de hidrocarburos que había lanzado Turquía en una zona que uno y otro país consideran bajo su jurisdicción entre la isla griega de Creta y Chipre.

 

Preocupación por "las decisiones unilaterales de Turquía"

El presidente francés ha mostrado su a través de su cuenta oficial de Twitter su "preocupación por las tensiones provocadas por las decisiones unilaterales de Turquía" y ha señalado que "deben cesar para permitir un diálogo con calma entre países vecinos y aliados en la OTAN".

Y en lo que constituye claramente un posicionamiento en favor de Grecia, ha recordado "la necesaria solidaridad de Francia y de la Unión Europea hacia cualquier Estado miembro cuya soberanía sea contestada".

Francia responde así a la solicitud del Gobierno griego a sus socios de la UE, después de haber conseguido que este miércoles el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, haya convocado un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario para el viernes para abordar ese asunto un día después de que Atenas lo hubiera pedido.

Macron ha insistido en que las diferencias entre Grecia y Turquía deben resolverse con diálogo y subrayó que tiene que haber una mayor concertación entre ambos países. A ese respecto, se ha felicitado por la iniciativa de mediación que ha puesto en marcha Alemania.

Las actividades de Turquía en el Mediterráneo

El pasado lunes, las autoridades turcas volvieron a desplegar el buque de prospección 'Oruc Reis' en el mar Mediterráneo oriental con el objetivo de realizar actividades de exploración.

El ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez, declaraba entonces que el buque "había alcanzado la zona de operaciones y realizaría una nueva misión en el Mediterráneo".

En este sentido desde Ankara especificaban que las actividades de explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo y Mar Negro iban a continuar "sin detenerse" hasta el 23 de agosto con el fin de alcanzar una "independencia energética en Turquía".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendía que la reanudación de estas actividades se debía al incumplimiento por parte de Atenas de las promesas realizadas en el marco del aumento de la tensión entre ambos países.

Por otro lado, la principal opositora turca, El Partido Republicano del Pueblo (CHP), mostraba su apoyo a la política de Erdogan en el Mediterráneo oriental.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA