Sociedad

Polémica por los números de fallecidos de coronavirus, ¿hay datos atrasados?

Se suscitó una polémica. ¿Hay datos atrasados en el reporte diario del Ministerio de Salud?

Jueves 13 de Agosto de 2020

171446_1597326408.jpg

10:32 | Jueves 13 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En los últimos días, se suscitó una polémica en torno a los datos de fallecidos que arrojan los reportes del Ministerio de Salud por coronavirus. Varios especialistas esgrimieron que había información atrasada sobre los decesos diarios que registra la autoridad sanitaria. «Animales Sueltos» entrevistó al viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, sobre ésta polémica.

«Los muertos del día de ayer fueron 193, y el resto (56) son del día 6 (de agosto)», señaló la periodista Rosario Ayerdi. «Hay una fallecida en Quilmes el 19 de junio y fue reportado ayer», manifestó en el programa periodístico. «Cualquiera que recorramos tienen otras fechas, hay uno del 15 de mayo, fallecido en San Miguel», detalló Ayerdi. En este contexto, Luis Novaresio preguntó «si los muertos de hoy, responden a la realidad».

 

«Los datos de mortalidad se pueden observar siempre al finalizar las epidemias, por la saturación de la carga de datos», indicó Nicolás Kreplak sobre la polémica. «Es bastante representativa la cantidad de fallecidos del día, porque los (decesos) de hoy, se informan otro día», comentó el viceministro de Salud. «Hay un poco de delay, nadie usa esos datos», consignó el funcionario.

«Los fallecidos de hoy, los voy a ver en tres semanas», indicó Kreplak en «Animales Sueltos». «Hay muchas dificultades en un sistema de salud tan fragmentado», consideró. «No es lo que pasa cada día, es lo que se informa, por eso los fines de semana se informa menos, y no es porque hay menos contagios», explicó el funcionario provincial. «Es porque el sistema es más lento y débil los fines de semana, por eso se analiza el promedio semanal», dijo.

«Los fallecidos no es un indicador para ver la evolución de una Pandemia», manifestó. «Es normal que haya demoras en la carga de fallecidos», reiteró el funcionario. «Debe tener que ver con la sobrecarga de trabajo», explicó el viceministro sobre la demora en el reporte de los decesos en el parte diario. «Buscamos que todos los casos tengan un reporte final», indicó Nicolás Kreplak. «Es probable que haya muchos fallecidos diarios», cerró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA