Locales

COVID-19: Declaran alerta naranja en toda la provincia

LA RIOJA-. Especialistas manifestaron su preocupación porque en 10 días creció la ocupación de camas en UTI. La emergencia se declaró para evitar la saturación a futuro. Se dará a conocer los alcances de manera conjunta con Nación.

Viernes 14 de Agosto de 2020

13:17 | Viernes 14 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador Ricardo Quintela participó de una reunión de gabinete en la que estuvo además el equipo asesor de salud donde se evaluó la situación actual respecto del aumento exponencial de casos que se registraron en los últimos días lo que se suma a los siniestros viales, todo producto de una mayor circulación y sobre todo por reuniones no esenciales. Los especialistas manifestaron su preocupación porque en 10 días la disponibilidad de camas en UTI creció, por lo tanto para evitar saturación a futuro es que se declaró la emergencia naranja en toda la provincia. En las próximas horas se dará a conocer los alcances de manera conjunta con Nación.

En ese sentido desde Salud, se hizo una presentación de los casos acumulados y de las defunciones donde se notó el ascenso de la curva  y el impacto que tuvo la circulación de la gente. Por otra parte manifestaron que los recursos críticos de la provincia están próximos a colapsar ya que hubo una mayor ocupación de camas, por lo que solicitaron que se tomen medidas para garantizar los recursos críticos y brindar la atención a todos los casos de manera adecuada. En este sentido puntualizaron que en el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima la ocupación de camas en UTI pasó en los últimos 10 días de un 44 a un 89 por ciento, aumento que también se vio reflejado en los demás nosocomios y en los efectores del sector privado donde la saturación es superior al 50 por ciento. 

En tanto que también se advirtió que en el Hospital Enrique Vera Barros –que será sostén en la atención de pacientes con COVID- se espera que, si la situación no se revierte en los próximos 10 días “sigan entrando pacientes graves lo que llevará a tener saturado el hospital. Tenemos miedo de que haya un colapso en los próximos días”.

“Hay mayor ocupación de camas principalmente porque hay un incumplimiento por parte de la sociedad de las normas establecidas, como la ausencia de distanciamiento social, el bajo uso del barbijo, la organización o asistencia a reuniones familiares o con amigos que están prohibidas, sumado a una mayor circulación innecesaria lo que también se traduce en que haya un crecimiento de enfermedades respiratorias y accidentes viales lo que agrava el cuadro propio que tenemos por el Covid”, expresaron. 

Resaltaron que los pacientes mayores de 60 años y particularmente aquellos con comorbilidades sobre todo, diabetes e hipertensión son los más comprometidos, en este sentido mencionaron que si bien los jóvenes no corren alto riesgo de mortalidad, actualmente son los principales vectores de contagios de sus familiares por lo que llamaron a tener “a una mayor conciencia ciudadana” al tiempo que plantearon que se nota un desinterés por los adultos mayores y una pérdida del miedo que es alarmante.

Finalmente se informó que en base a la situación expresada, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela declaró el alerta naranja en toda la provincia e indicó que los alcances de la misma se darán a conocer en las próximas horas en base a una decisión conjunta que se tomará con autoridades nacionales. Al mismo tiempo adelantó que se recrudecerán los controles, en particular teniendo en cuenta la proximidad del Día del Niño y el fin de semana largo.

Además de los ministros y ministras del Ejecutivo Provincial y del equipo asesor de Salud, estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera y el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

13 COMENTARIOS

Fernando

| Sábado 15 de Agosto de 2020

Que plato es la opinion de radio america. Cuando se contagia un jujeño es culpa de Morales y cuando se contagia un riojano culpa de lo estudiantes de la unlar

Los contagios son en ambientes cerrados

| Sábado 15 de Agosto de 2020

No en la calle. Un enfermo en la calle contagia menos que en una casa con todos los sanos juntos

El Viejo Vizcacha

| Sábado 15 de Agosto de 2020

CIRCOVID. Todo armado para chorear

carlos

| Sábado 15 de Agosto de 2020

y el bolsillo de los riojanos estan en ROJO mientras que de los gobernantes estan VERDES la captan eh

Planilla Excel

| Sábado 15 de Agosto de 2020

Que estas contando los terneritos que vas a marcar en la Nueva "YERRA"? Mi loco, ponete las pilas y trata de invertir en salud, que tu gestión no sea catalogada como INOPERANTE

Liliana

| Sábado 15 de Agosto de 2020

Estábamos bien hasta que vino Fernandez con su Equipo a traer el virus de nuevo, la mayor cantidad de contagios son de políticos, punteros y reuniones de ellos que luego derivaron a que se contagie gente que estuvo con ellos, dejen de andar politiquiando y cuiden al pueblo.

Jose

| Sábado 15 de Agosto de 2020

Quedan pocas camas....inútiles que hicieron con la montaña d plata que les enviaron desde Nación....clin caja....

YO

| Viernes 14 de Agosto de 2020

PARA EL SEÑOSR GITANOS: SE VE QUE USTED ESTA SIEMPRE EN LA REPARTIJA. POR LO QUE DICE. PORQUE NOSOTROS QUE VIVIMOS DEL TRABAJO, QUE HOY EN DIA ESTAN CERRADAS Y FUNDIDAS TODAS LAS FUENTES DE TRABAJO. NOS VEMOS EN FIGURITA. LA RUEDA DE LA INDUSTRIA FUE DESTRUIDA. Y LA VERDAD. POR LO QUE YO VEO. DESDE QUE REGRESO LA DEMOCRACIA A ESTE PAIS, SE TERMINO TODO. Y SE EMPESO A HUNDIR EL PAIS. EN MANO DEL PERONISMO. Y YO SOY PERONISTA. PERO NO VOTO MAS , PORQUE ME DA VERGUENZA . LO QUE LE HACEN A LOS JUBILADOS.... AYER ESCUCHABA UN COMENTARIO . QUE YA NO LES ALCANZA PARA LOS REMIOS A LOS POBRES VIEJO. Y YO VI OTRA REALIDAD. QUE A UN ABUELITO LE DAN LOS REMEDIOS DIA DE POR MEDIO. PARA QUE PUEDA LLEGAR A FIN DE MES, Y PODER INVERTIR SU MAGRO SALARIO NUEVAMENTE EN REMIDIOS. QUE DESGRACIA POR . DIOS.. Y USTED FIJANDOSE QUIEN NOS PUEDE GOBERNAR.....SON TODOS IGUALES A NINGUNO LE INTERESE EL PUEBLO

Carla

| Viernes 14 de Agosto de 2020

FASE UNO YAAAAAAAAAAAA....... CON GENDARMERIA EN LA CALLE CON MULTONES A QUIENES SE HACEN LOS PIOLAD Y SALEN....... YA VAN A VER COMO SE QUEDAN EN LA CASA.,...

Toto

| Viernes 14 de Agosto de 2020

Por q no piensan un poco más en las personas q circulan por las calle por ej algunas se dirigen por algunas necesidad de urgencia le deberíamos pedir q tengan más cuidado al salir a las calle por una obligación y dejemos de pensar en los funcionarios de turno quién los gobierna

Mario

| Viernes 14 de Agosto de 2020

No. Controla a los tuyos. Yo tengo que trabajar

Loco

| Viernes 14 de Agosto de 2020

Todo mentira..están aprovechando para comprar todo junto con Armando Molina

gitano

| Viernes 14 de Agosto de 2020

es todo un estadista. mira si nos gobernaba Julio Martinez, por suerte en la Rioja siempre va ganar el peronismo

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA