Locales

Juan Amado: “Desde hace 38 años la salud en el interior está relegada”

El diputado del bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado se refirió al pedido que realizó el bloque para tratar los proyectos “de urgencia” en la cámara y en la entrevista, señaló que “el problema de la situación sanitaria debió resolverse hace 20 años

Martes 15 de Septiembre de 2020

174367_1600217245.jpg

21:45 | Martes 15 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fénix, Amado comentó que “hace seis meses estamos en aislamiento para supuestamente adaptar el sistema de salud para no desbordarlo, pero la preocupación sigue, y como representantes del pueblo, y para que nuestra cámara de diputados esté a la altura de las circunstancias, pedimos sesionar de manera virtual para sancionar algunas leyes, hay muchos proyectos que están en comisiones y que no se están tratando” explicó.

En ese sentido, señaló que con la pandemia se puso en evidencia que “prácticamente todo el sistema de salud pública es endeble y junto al sector privado de salud, está todo colapsado” dijo.

Entre las propuestas de ley, Amado destacó la creación de centros regionales de atención integral a jóvenes por falta de trabajo, falta de incentivos para el estudio, con oportunidades de desarrollo, para tratar casos de violencia de género, suicidios, donde la idea es instalar los centros regionales para cada cabecera de cada región.

Además, comentó que hicieron un pedido de informe del Parque Eólico Arauco, “también esperamos la resolución de la justicia, que se asegure en democracia la división de poderes, no queremos ser un apéndice del ejecutivo provincial” afirmó.

Con respecto a la creación de un cuerpo de voluntarios procedentes de las carreras de medicina y afines a la salud, Amado remarcó que fue un proyecto del bloque que representa y fue presentado en mayo, “porque veíamos la necesidad de reforzar los profesionales de la salud con pasantías rentadas, y que cobren un seguro y capacitándolos, el gobierno tomó esta idea, pero de manera tardía” comentó.

Finalmente, Amado se refirió a la situación sanitaria en el interior y dijo “no se ha reforzado nada en las zonas con Covid-19. Desde hace 15 años en el hospital de Villa Unión no se hacen operaciones ni hubo nacimientos, la política pública no dió la importancia que se merece la descentralización de la salud, desde hace 38 años estamos así. Hoy en pandemia esto se pone de manifiesto y en evidencia” señaló.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Jose

| Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Hace años que el sistema de salud de La Rioja es tener las ambulancias listas para salir rajando. Si sos del interior, rajas a la Capital, si sos de la Capital, rajas a Cordoba. Por ende hoy quedo mas al descubierto que nunca que jamas se hizo nada por reforzar el sistema de salud y con la lamentable perdida de Garay se desnudaron teniendo que llevarlo a Cordoba en un avion! Triste pero real!!

Carlos I

| Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Coincido plenamente con el Diputado. No es posible que una sutura haga dudar a los médicos de los hospitales zonales. o porque no están capacitados, o no tienen el instrumental etc. Los partos, se derivan a la capital en las mayoría de los casos, impidiendo de esta manera el ejercicio del derecho de nacer en la tierra donde van a vivir, y sobre la que van a desarrollar el sentido de pertenencia! Es grave y triste! El Estado se ha despreocupado absolutamente de esta cuestión. Los intendentes creen que la política es andar organizando fiestitas, de la que surjan del calendario: dia del niño, del padre de la madre, de la abuela, organizar festivales, murgas, tomar mate a la siesta teatralizando solidaridad y viajar como endemoniados a la capital a garrear (ellos le llaman gestionar). La política, funcionarios, es otra cosa, mas amplia, mas profunda, mas universal y abarcativa. Es un ejercicio, una actividad dinámica, de sentido humanista que requiere del intelecto, la responsabilidad, la dedicación absoluta, el esfuerzo por lograr el bien común, el progreso y desarrollo de los pueblos donde viven las personas que les dieron el voto para que los representen. Y para que lo hagan con honestidad, honradez, hombría de bien. Los funcionarios creen en las adulaciones del séquito o de los infames tontarrones que toman un micrófono de radio, pago del adulado mediante, para aplaudir las huevadas monigoteras que hacen. Muchachos, para hablarles en criollo, dejen de joder con la vida de las personas, con sus destinos, sus economías, con el derecho a ascender socialmente. Es criminal lo que hacen. No piensen en las fotos ni en la eternidad. Es agraviante para los ciudadanos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA