Nacionales

Juntos por el Cambio avalará la renegociación de las deudas de las provincias con la Anses

La iniciativa será aprobada con un contundente respaldo en la Cámara de Diputados, ya que apoyan el dictamen todas las fuerzas políticas, con excepción de la izquierda.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

174452_1600289790.jpg

17:50 | Miércoles 16 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio decidió respaldar el dictamen emitido ayer sobre el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que el oficialismo aspira a tratar en el recinto la próxima semana, en sesión especial.

De esta manera, la iniciativa será aprobada con un contundente respaldo de la Cámara de Diputados, ya que apoyan el dictamen todas las fuerzas politicas, con excepción de la izquierda.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social emitió el martes dictamen sobre el proyecto que establece la renegociación de las deudas entre provincias y Anses y el cambio de financiamiento del retroactivo en la ley de Reparación Histórica.

El secretario de la comisión de Presupuesto, Luis Pastori (UCR), informó a Télam que su bloque "firmará el despacho de mayoría, aunque se plantearon algunas disidencias vinculadas al tema de la renegociación de la deuda de provincias".

En tanto, el diputado radical Alejandro Cacace, señaló que "se han incorporado cambios como nosotros pedíamos para asegurar el pago de la ley de Reparación Histórica, y también con respecto al tema de los intereses para la renegociación de deudas como pedían algunos gobernadores".

 

Los ejes del dictamen


El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán el plazo y donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Además, se determina que la deuda en concepto de capital se cancelará íntegramente al vencimiento, mientras los intereses se pagarán con una tasa que será ajustada con la que se paga en plazos fijos superiores a un millón de pesos en los bancos privados, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto del Gobierno.


En cuanto a la Reparación Histórica se dispuso que los pagos se harán con recursos de Anses o del Tesoro Nacional y no podrán haber ningún limite para cumplir con esos compromisos

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA