Locales

Denuncian la violación al límite territorial de La Rioja por parte de policías de San Luis

LA RIOJA-. Ciudadanos de la localidad de Villa Nidia, en el departamento San Martín, realizaron la denuncia mediante una publicación, en la cual adjuntaron la documentación que lo certifica.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

08:47 | Viernes 18 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mediante una publicación firmada por vecinos de la localidad riojana de Villa Nidia, identificada como Fernando Leyes y Marisa Leyes, fue denunciada la violación del límite territorial de La Rioja por parte de policías de San Luis.

La publicación textual, es la siguiente:

VIOLACION AL LIMITE TERRIOTRIAL y AISLAMIENTO PREVENTIVO y OBLIGATORIO por parte de funcionarios policiales de San Luis en territorio riojano

Como oriundos de Villa Nidia, distrito perteneciente al Departamento San Martin, Pcia de La Rioja, limítrofe con la provincia de San Luis, pongo en conocimiento del pueblo de las dos provincias involucradas la gravedad de los hechos sucedidos hoy en dicha localidad.

Este jueves 17 de septiembre la tranquila localidad rural de Villa Nidia se vió alterada por la aparición e intromisión de un móvil policial de la vecina Provincia (no País) de San Luis.

En el mismo se trasladaban efectivos policiales que luego de arribar y descender del móvil enfrente de la Escuela Nº 112, decidieron asentar y obstruir el camino vecinal que une las Ruta Nacional Nº 79 con la Provincial Nº 33 y que va desde Baldecito a las Malvinas, con una especie de “posta – control policial” que durante el lapso de unas horas restringió la libre circulación de los pobladores rurales.

En el mismo, se pretendió suplantar al existente destacamento de la Policía Riojana, causando no sólo mucha preocupación entre los vecinos, a quienes pretendían identificar e inclusive amenazaron aprehender a un efectivo policial de civil que circulaba por el único camino del pueblo, violando no sólo el limite jurisdiccional, sino también extralimitándose en sus funciones como autoridades policiales de otra provincia.

Luego de un lapso de tiempo y ante la intervención policial del funcionario asignado al destacamento riojano y previas instrucciones de la superioridad de la cabecera departamental Ulapes, intervino junto al intendente municipal Rodolfo Flores ante las autoridades gubernamentales de San Luis a fin de solicitar el inmediato cese y fin al hostigamiento a los pobladores por la intromisión denunciada.

Ahora bien, desde que el gobierno nacional mediante DNU determinara el aislamiento preventivo y obligatorio en el territorio nacional, la provincia de San Luis no sólo se adhirió al mismo, sino que fue quien ha sido noticia nacional por haberse extralimitado en disposiciones tales como cierres de caminos, no permisividad al ingreso a su territorio provincial e inclusivo disputas judiciales (todavía no resueltas por la CSJN) con las provincias de Córdoba y también La Rioja, donde públicamente se conoció hace unos días las dificultades causadas a pobladores de El Baldecito y también habitantes de su provincia al restringir el ingreso a su misma provincia de San Luis, ya deben pasar por geografía riojana. Las imágenes las vio el País a través de TN.

No obstante ello, en esta oportunidad fueron mucho más allá, se entrometieron en territorio de la Provincia de La Rioja, es inclusive se arrojaron facultades jurisdiccionales que no les corresponde, y más aún, fueron los efectivos policiales de San Luis quienes VIOLARON EL AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO cuyas penas están contempladas por el Código Penal en sus arts. 205 y 239 poniendo en peligro de contagio a toda una población rural que a dios gracia esta liberada del virus COVID 19 que aqueja al mundo. A más de ello, que San Luis tan fervientemente protegió a sus comprovincianos e inclusive procesó penalmente a mucha gente, entre ellos a personas riojanas que por cuestiones laborales se entrometieron unos pocos metros a su provincia.

De más está decir que en caso del algún brote de contagio (ojalá no suceda) se hace absolutamente responsables a las personas y/o funcionarios que se identifiquen como intervinientes en el hecho denunciado y por cuya conducta irresponsables exigimos las sanciones administrativas y/o judiciales que le correspondan ya que fuimos afectados en no solo nuestro sentido de pertenencia a un lugar y provincia y de la cual por éste COVID 19 nos vemos imposibilitado de visitar desde hace más de 7 meses para proteger y resguardar la salud de muchos familiares que allí residen al evitar los contagios y resulta que hoy se vio avasallada por personas desconocidas que actuaron irresponsablemente.

A lo que agregamos que en su provincia (o país) podrán hacer lo que les convenga o el pueblo de su misma provincia se los permita, pero lo que no pueden hacer es avanzar hacia territorios que no les pertenece, deberían ya ubicarse, no son otro País, eso les hicieron creer, son una provincia más como cualquier otra.

Por lo expuesto supra, pido a las autoridades competentes de La Rioja una urgente intervención a fin de identificar a los funcionarios policiales puntanos y se los responsabilice de los graves conflictos que se denuncia y se proceda en lo que corresponda a fin de dar una solución definitiva a éstas cuestiones.

Se acompaña a la publicación fotos del móvil policial y su identificación a la provincia a cual pertenece.

También imágenes satelitales de las que surgen los límites territoriales de las provincias de San Luis y La Rioja.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Para JUANJO: ¿acaso no somos tontos?

| Sábado 19 de Septiembre de 2020

¿quien maneja mejor la pandemia, ellos o nosotros? ¿que provincia es mas pujante? ¿que provincia creció más y mejor? ¿que provincia es menos corrupta? ¿que provincia tiene mejores indicadores de salud, de pobreza, de educación, de corrupcion, de endeudamiento, de responsabilidad fiscal, etc etc etc? ACTUAMOS DE RESENTIDOS SOCIALES

Jorge

| Viernes 18 de Septiembre de 2020

Exelente Fernando Leyes tiene muchisima razon,,

JUANJO

| Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hay que aplicarles todo el peso de la Ley, así como ellos son "duros" hay que aplicarles la misma medicina. Señores funcionarios a quien corresponda actuar QUE ESTO NO TERMINE EN UNA MERA DISCULPA. hAGAMONOS RESPETAR, YA NOS ESTAN TOMANDO POR TONTOS.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA