Sociedad

ESMA: intiman por demoras al Tribunal que debe juzgar los delitos sexuales

Los imputados son "El Tigre" Acosta y Alberto Eduardo González, a los que se le negó también la prisión domiciliaria. Debía empezar en marzo. Casación pidió que comience en la fecha repactada, el mes próximo.

Lunes 21 de Septiembre de 2020

174899_1600733373.jpg

21:07 | Lunes 21 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Federal de Casación Penal intimó al Tribunal Oral Federal 5 a iniciar en fecha el juicio por delitos sexuales en la ESMA ante “numerosas postergaciones” y rechazó domiciliarias para los dos imputados, Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta y Alberto Eduardo González.

Los jueces Alejandro W. Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de la Sala II, exhortaron al TOF 5 a comenzar en octubre el proceso por violaciones y abuso sexual en el centro clandestino de detención.  Los delitos contra la integridad sexual, antes de 2010, eran considerados como parte de las torturas impuestas por los represores.

Pero la perspectiva de género y un fallo específico incluyó por primera vez ese año por separado los abusos y violaciones como otras imputaciones en juicios de Lesa Humanidad. Así lo recuerda un artículo de Latfem.org. La condena fue a Gregorio Rafael Molina por crímenes en La Cueva, un centro clandestino de detención.

Todavía quedan delitos graves sin condena cometidos en la ESMA. En este fallo de Casación, se intima al TOF que ya postergó el comienzo en marzo por la pandemia más de una vez. El juez Slokar advirtió que la demora en la investigación y juzgamiento de los delitos contra la integridad sexual “constituyen un incumplimiento de las obligaciones del Estado frente a graves violaciones a derechos humanos, las cuales contravienen normas inderogables (jus cogens) y generan obligaciones para los Estados como la de investigar y sancionar dichas prácticas, de conformidad con la Convención Americana”. “En oportunidad de controlar las prórrogas de las prisiones preventivas dispuestas en esta causa, en las que se exhortó de modo expreso a que se fijara audiencia y, una vez señalada, se garantizara el comienzo de debate en la fecha indicada, otorgando celeridad a su desarrollo”, insistió Slokar. Los papeles de Norma Arrostito en la ESMA

Según un informe de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, el avance de las causas se ha ido ralentizando en los últimos años y ha aumentado sustancialmente la cantidad de imputados con prisión domiciliaria (71% de los acusados). El Tigre Acosta ya solicitó varias veces ese beneficio y vuelve a hacerlo ahora que está próximo a comenzar el juicio por delitos sexuales en la ESMA.

El juez Yacobucci no estuvo de acuerdo con rechazar la domiciliaria al represor. Los organismos de derechos humanos se reunieron el 15 de septiembre con el Consejo Consultivo que asesora a Alberto Fernández y mostraron especial preocupación por la demora en la resolución de las causas, entre las que hay varias que investigan la responsabilidad empresarial.

También en ese encuentro entregaron un escrito en el que consideraron necesario que se fije un plazo razonable a la Corte Suprema para la resolución de este tipo de expedientes. “En la atemporalidad e inexistencia de plazos y controles reside el poder real de la Corte y ello es inaceptable en un Estado de Derecho. Tal situación debe cesar para que sea posible una previsibilidad que oriente los actos de las y los justiciables”, escribieron los representantes de los organismos de DD.HH. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA