Internacionales

Coronavirus: Rusia registrará una segunda vacuna contra la Covid el 15 de octubre

El Kremlin dijo que asumirá parte de la responsabilidad legal en caso de que algo salga mal.

Martes 22 de Septiembre de 2020

174927_1600774521.jpg

08:32 | Martes 22 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra el coronavirus de aquí al 15 de octubre, dijo el martes la agencia de noticias TASS citando a Rospotrebnadzor, el regulador de la seguridad del consumo ruso.

La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, que completó las primeras pruebas de la vacuna en humanos la semana pasada.

Rusia registró su primera vacuna candidata, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en agosto. Los ensayos de la etapa tardía, que involucran al menos a 40.000 personas, están en curso.

Moscú confía tanto en su vacuna contra la Covid-19 que asumirá parte de la responsabilidad legal en caso de que algo salga mal, en lugar de exigir a los compradores que asuman todo el riesgo, dijo a Reuters el jefe del fondo estatal que financia el proyecto.

La decisión deja a los fabricantes de la vacuna, respaldados por el Estado, expuestos a demandas de compensación potencialmente costosas en caso de que haya algún efecto secundario inesperado.

Algo que muchos fabricantes han tratado de evitar, pidiendo una indemnización completa -protección total ante hipotéticas reclamaciones de responsabilidad- a las naciones a las que venden su tratamiento.

El criterio varía de un país a otro. En Estados Unidos, por ejemplo, la responsabilidad de las vacunas Covid-19 en caso de un contratiempo sanitario recae completamente sobre el Gobierno, lo que protege a los fabricantes.

Con la carrera mundial por una vacuna eficaz en pleno auge, y cuando docenas de candidatas ya han sido probadas en seres humanos, los impulsores de la Sputnik-V rusa ven la responsabilidad como un campo de batalla clave en su objetivo de captar cuota de mercado.

“Rusia tiene tanta confianza en su vacuna que no pide una indemnización completa y este es un factor diferenciador importante en comparación con cualquier vacuna occidental”, apuntó Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano del Estado que respalda la vacuna. “Todos ellos están pidiendo una indemnización completa por riesgos legales”.

Dmitriev no detalló si se le pediría a los compradores de la vacuna rusa que asuman una responsabilidad parcial, y no dio detalles sobre las cláusulas de indemnización.

En cualquier caso, el secretario de Salud del estado brasileño de Bahía, que planea comprar 50 millones de dosis de la vacuna rusa, dijo a Reuters que los riesgos legales serían asumidos por las entidades rusas.

Los fabricantes de vacunas de todo el mundo están reduciendo a meses los años que normalmente lleva crear tratamientos similares, lo que puede provocar -advierten- la posibilidad de consecuencias inesperadas. Esto hace de las demandas de compensación un factor clave en las negociaciones de los acuerdos de suministro.

Por ejemplo, el fabricante de medicamentos británico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna con la Universidad de Oxford, ha recibido plena protección contra cualquier futura reclamación de responsabilidad por parte de los países, dijo a Reuters en julio un alto ejecutivo de la firma.

Las declaraciones de Dmitriev llegan después de que algunos científicos expresaran su preocupación por la seguridad y la eficacia de la vacuna Sputnik-V, que el Gobierno ruso aprobó para su uso antes de completar ensayos a gran escala con humanos.

Rusia ha puesto en juego su reputación científica aprobando la vacuna para uso doméstico antes incluso de llevar a cabo test a gran escala, convirtiéndose así en el primer país en conceder la licencia de una vacuna contra la Covid-19.

Actualmente se están llevando a cabo en Rusia ensayos de Fase III, en los que participan al menos 40.000 voluntarios. Los resultados iniciales se esperan para octubre o noviembre. Estos voluntarios no reciben remuneración, pero su seguro está cubierto, incluyendo un pago de 2 millones de rublos (26.430 dólares) en caso de muerte, dijo uno de ellos a Reuters.

RDIF también espera realizar ensayos de la vacuna en India y Brasil, aunque ambos están todavía pendientes de regulación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA