Locales

Encuesta: ¿Realmente somos anticuarentena?

Un informe confeccionado por la Consultora Zuban, Córdoba y Asociados evaluó si los argentinos le tienen miedo o no al coronavirus, y si creen estar cumpliendo con la cuarentena al pie de la letra.

Martes 22 de Septiembre de 2020

174958_1600787732.jpg

12:06 | Martes 22 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El estudio se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de septiembre, entre 1200 argentinos mayores de 16 años.

El sondeo de opinión pública determinó que más de un cuarto de los argentinos creen que el coronavirus no existe y se trataría de un “negocio de médicos y laboratorios”.

Un 10,6% cree con firmeza en la teoría conspiranóica que se viene difundiendo a través de internet y las redes sociales desde el comienzo de la pandemia en diciembre del 2019.

Por otro lado, un 17,0% se siente “cercano” a esos postulados lo que, sumado al número anterior, alcanza a un 27,6% de los argentinos que pone en duda la crisis sanitaria.

 

 

Según el mismo, la famosa frase “Coronavirus, no te tenemos miedo” está bastante lejos de la realidad, la mayoría de los argentinos se posicionó lejos (26,2%) y muy lejos (26,7%), mientras que un porcentaje menor (39,9% en total) se sintió representado.

La variable de edades fue muy interesante, de los 31 años en adelante, son los que más miedo demostraron tener:

 

 

Respecto al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional con instancias que varían en cada provincia, la gran mayoría de los argentinos coincidió que “no existe”.

Un 33,3 por ciento se sintió cercano a este dicho y un 18,6 muy cercano. Los que sí creen que la cuarentena se cumple, suman un total del 41,6 por ciento entre lejanos y muy lejanos de la afirmación.

 

 

Por último, la consultora reparó en el uso del barbijo, popularmente conocido como tapabocas. La diferencia de opiniones no fue muy sustancial, el 47,5 por ciento de la población que fue objeto de estudio defendió su uso como prevención, mientras que el 45,4 descree que realmente sirva para evitar la propagación del virus.

Al respecto, desde la encuestadora analizaron lo siguiente:

 

Andrea Gigena es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Administración Pública (IIFAP, UNC) y Licenciada en Ciencia Política (UCC). Investigadora Adjunta de CONICET. Fue docente de Epistemología (UCC) y ha dictado diversos cursos de posgrado. Se especializa en Feminismo, Género, Etnicidad y Política en Latinoamérica, en perspectiva comparada.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA