Locales

Docentes universitarios realizarán apagón virtual el 28 de septiembre

La titular de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios, Alicia Parodi informó que hay un paro nacional de todas las universidades nacionales. A nivel local, la medida afectará el último día de la mesa de finales de septiembre.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

175095_1600902227.jpg

19:56 | Miércoles 23 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Parodi explicó que se sesionó con 100 delegados de distintas asociaciones, analizando la situación y “llegamos a la conclusión de que la única forma que nos escuchen es reinventar las maneras de lucha. Por eso el lunes 28 haremos una desconexión, un apagón virtual, en el último día del llamado de finales de septiembre” comentó.

Parodi aclaró que hay dos paritarias, las nacionales y las particulares con los rectores de la UNLaR, en donde recordó que la última particular fue una mesa de negociación en la que no fueron invitados, pero “luego de un reclamo fuimos reincorporados y en la reunión se trató una negociación a seguir el jueves” afirmó.

En cuanto a la paritaria nacional, Parodi comentó que venció en junio de este año y desde el Ministerio de la Nación dicen recibieron un aumento que no fue del 14,5% como se prometió. “Nos dieron un 9% en 4 cuotas, por eso reclamamos tanto al gobierno nacional como al consejo del rector los  gastos por virtualidad”. En ese marco, advirtió que ya hay universidades que lo están pagando “como la universidad de Luján, el Instituto Patagónico de Arte, entre otros”.

En ese sentido, Parodi indicó que el reclamo está basado en que las casas de los docentes “se convirtieron en aulas, la patronal se ahorra gastos de docentes viajeros, no hay gastos de viáticos, no se está gastando en insumos de clases presenciales” señaló.

Con respecto a la medida de fuerza, añadió que en ocasiones anteriores “nunca afectamos las mesas de exámenes pero esta vez no tuvimos otra salida, siempre apoyamos al estamento estudiantil porque siempre nos acompañaron, pero les comunicamos a los centros de estudiantes la medida y perfectamente lo entendieron” sostuvo.

Otro de los reclamos consiste en incrementar el presupuesto universitario, “que se pague a los docentes adscriptos porque cumplen el mismo trabajo que el equipo de cátedra, sin cobrar nada, reclamamos la efectivización de docentes interinos, actualmente hay 600 docentes que ven recortados sus derechos políticos porque no pueden votar” afirmó.

Finalmente, la sindicalista se refirió a la votación de que continúe el actual gobierno de Fabián Calderón y comentó que “no votamos nada porque como gremio nos mantenemos al margen, no votamos ni por la continuidad ni por la interrupción, no tuvimos la posibilidad ni tampoco la queremos porque a la hora de negociar negociamos con un patrón, no con un amigo” sentenció.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA