Nacionales

Pinedo afirmó que “la Nación no tiene ninguna facultad para sacarle coparticipación” a la Ciudad

El exsenador repasó un fallo de la Corte Suprema para remarcar que una quita o transferencia de recursos no puede darse sin el acuerdo de ambas partes. En igual sentido se expresó Carlos Balbín, exprocurador del Tesoro.

Jueves 24 de Septiembre de 2020

175168_1600957652.jpg

11:24 | Jueves 24 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exsenador Federico Pinedo expuso este miércoles ante comisiones del Senado sobre el proyecto de ley que busca ratificar el convenio del traspaso la Policía Federal al distrito porteño, y afirmó que “la Nación no tiene ninguna facultad para sacarle coparticipación” a la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente del Pro recordó que “las provincias son anteriores a la Nación” y en el artículo 121 de la Constitución Nacional, “las provincias le delegaron pocos poderes a la Nación y mantienen todo los demás”, entre ellos “el poder tributario”.

“La Ciudad de Buenos Aires es equiparable a las provincias en materia de impuestos y coparticipación”, enfatizó y dijo que “no cabe ninguna duda” que el artículo 75, inciso 2, de la Constitución “iguala a la Ciudad con las provincias”.

En cuanto a los convenios sobre coparticipación, el expresidente provisional de la Cámara alta subrayó que “nadie puede modificarla unilateralmente”. “Es plata de las provincias que las provincias agarran en forma automática porque le pertenece”, agregó.

Al leer puntos del “fallo Entre Ríos” de la Corte Suprema, Pinedo mencionó que hace referencia “al Pacto Fiscal de 1992 por el que el Estado Nacional se comprometía a no detraer recursos ni a transferir nuevos servicios sin conformidad de las provincias”. “Este mismo criterio es el que tomó después la Constitución Nacional” en la reforma de 1994, sostuvo.

“La Corte dice que si no hay acuerdo no puede haber transferencia”, enfatizó. Además, defendió: “El decreto del (ex)presidente (Mauricio) Macri transfiriendo la Policía, los recursos y reasignando las partidas, es un convenio que está avalado por ocho leyes”. “Esta teoría de que requiere una novena aprobación me parece improcedente”, añadió.

A continuación, asistió también al plenario Carlos Balbín, exprocurador del Tesoro, quien aseguró que el decreto firmado por Mauricio Macri para redefinir en 3,5% el porcentaje de coparticipación de la Ciudad, “es legítimo” y “la disposición de ese porcentaje es propia de un acto complejo, no es una decisión unilateral, ni solo una ley del Congreso”, además de que contó con “la conformidad expresada por la jurisdicción destinataria”.

“Si hay que modificar el porcentaje, hay que construir la decisión con los mismos criterios” que aquella vez, opinó, y reiteró que “es posible modificar ese porcentaje pero para ello no es solo necesario un decreto del presidente, una ley del Congreso, sino además el consentimiento de la jurisdicción” o “eventualmente una decisión judicial”.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA