Locales

Diputados aprueban ley de paridad de genero en representación política

La aprobó Legislatura y la misma dispone que las listas de los partidos políticos en las futuras elecciones provinciales por cargos legislativos y deliverativos deberán estar conformadas por 50% candidatos varones y 50% mujeres, en forma alterna.

Jueves 24 de Septiembre de 2020

175202_1600989761.jpg

20:20 | Jueves 24 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves en Sesión Virtual la Ley de Paridad de Género para cargos electivos, tanto legislativos, deliberativos como partidarios, la cual establece la participación del 50 por ciento de mujeres en las listas.

 

De esta forma, en 2021 las listas de postulantes a bancas en la Legislatura provincial, los Concejos municipales y –en caso de ser convocado- por ejemplo la Convención Constituyente, deberán confeccionarse ubicando a los candidatos de manera intercalada entre mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista.

Cabe recordar que la ley de paridad fue inaugurada en el orden nacional en el 2017 y en los años siguientes fueron sancionando normas similares las provincias de Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Formosa, CABA, Chaco y este jueves en La Rioja.

Con anterioridad ya habían sancionado medidas de igual índole las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, y Río Negro (2001-2002) y Buenos Aires, Salta y Chubut (2016).

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

roberto gomez

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

Como siempre la mente de los diputados creando migas.... señores diputados... deben hacer leyes que de verdad cambien el rumbo economico de esta deplorable provincia que sufre la eterna pobreza.... la paridad es un cuento de hadas.... el dedo del dinero les dice a donde mirar....

Pedro

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

No hay que olvidar, Romero jugando con una raya, pero bienvenido martinez , acordemos dejo un machete en su banca , antes de empezar la sesión, y haci estamos

Sonia

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

Aprobando leyes que si son de importancia, pero no es el momento, cuando vamos a sentirlos aprobar una solución para el pueblo que se muere de hambre, vergüenza dan, encima los sueldos abultados que cobran, encima contando historias de años, reclamamos de los radicales, ustedes creen les darán pelota nooo, estaban los Figureti, como diaz Moreno con cada gobierno esta , y los otros bueno ni los conocemos, Fuenzalida, y Galvan sacarse el sombrero , son los únicos que hablaron coherentemente,

Mentor

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hipocresía total ...por el solo hecho de ser de uno u otro género?y los meritos? Ah cierto q los partidarios de este gobierno despotrican contra los méritos, me sorprende la oposición y su hipocresía sumada a la ética centenaria.....ah cierto q son políticos a la larga o a la corta se dan la mano con tal de vivir del estado y servirse de el,como.hara la izquierda para completar la lista no? Una vergüenza

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA