Locales

La Rioja y el boom de la producción de cannabis

Canadá fue pionero en la producción y ahora es el turno de la Argentina. Maximiliano Sardi analiza la producción industrial de aceite de cannabis en La Rioja y Jujuy.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

175252_1601043031.jpg

10:58 | Viernes 25 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cannabis medicinal tras estar prohibido por décadas, hoy su producción está reglamentada. El pionero en esa materia fue Canadá, y ahora es el turno local. Argentina avanza para la producción industrial de aceite de cannabis.

El camino lo inició el gobierno de Mauricio Macri con la ley 27350 y lo continúo Alberto Fernández con legislación para el autocultivo regulado y la explotación industrial. Explotación que tienta a provincias como La Rioja y Jujuy, que ya avanzaron con sus pruebas de suelos y planean expedir las licencias el año que viene.

La Rioja tiene dos etapas. La primera es médica, desarrollada en cooperación con el INTA, el CONICET, la Universidad de La Plata y la Universidad de La Rioja. El objetivo es una investigación conjunta, que decante en la elección de las mejores variedades de cannabis para el cultivo.

La segunda etapa es la venta de licencias para explotación de privados. Un total de 50 que irán acompañadas con una empresa testigo del Estado provincial, que comprará la producción a pequeños productores, aquellos no pueden pagar las licencias, y la exportará al mundo Hacia la nueva regulación del cannabis en la Argentina

En diálogo con RePerfilAr, el Presidente de Agrogenérica Riojana, Benjamín Enrici explicó lo tentador del proyecto para la provincia. “La Rioja tiene uno de los mejores climas del mundo para hacer cannabis. Hay que decir que la Argentina atrae a los inversores de cannabis por dos motivos. Primero, porque el valor agregado del cannabis, que es hacía donde está mutando la industria, en Argentina tiene mucho prestigio médico y es barato investigar”, explicó.  “A esto se suma que la producción primaria, es decir el aceite a granel también es un negocio en la Argentina, porque los costos por las sucesivas devaluaciones nos han colocado con una alta competitividad en la producción primaria. Entonces, hoy Argentina cierra por todos lados”, agregó Enrici.   

La Rioja apunta a llegar a las dos mil hectáreas cultivadas y generar 8 mil puestos de trabajo y mejorar además, el rendimiento de pequeños productores y chacras que ven el cannabis una alternativa redituable. 

Los permisos están avanzados y la provincia espera poder comenzar a sembrar a finales de septiembre. Por ello Fernando Rejal, Ministro de Producción de La Rioja explicó a RePerfilAr que, “a partir de esta legislación nacional, en esta etapa experimental hemos sacado nuestra legislación provincial, que de alguna manera receta el marco normativo de Nación. Lo adapta a la provincia de La Rioja y como está habilitado para uso medicinal, empezamos a trabajar con los ministerios, tanto de Nación como de Provincia, en un entendimiento que permitiera ir avanzando”. No obstante, “también se necesita tener una aprobación del Ministerio de Seguridad, que manda a auditar la zona y allí vamos a tener el permiso que nos está faltando”, cerró.

Si las pruebas resultan exitosas, tras los testeos del primer cultivo, La Rioja y también Jujuy, que avanza en la misma senda, tienen decenas de inversores extranjeros que estarían interesados y estarían listos para iniciar la producción a gran escala a partir del próximo año 

Fuente: Maximiliano Sardi Perfil

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA