Nacionales

Cristina acordó con Cambiemos seguir las sesiones remotas con cuatro senadores más en el recinto

Se sumarán a las autoridades del Senado. El viernes aprueban la quita de coparticipación a la ciudad y devuelven a Diputados la de economía del conocimiento. El miércoles va el jefe de Gabinete.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

175666_1601510421.jpg

20:56 | Miércoles 30 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cristina Kirchner selló la paz con Cambiemos y acordó prorrogar las sesiones remotas con cuatro senadores más en el recinto. La primera función compartida será el viernes, para aprobar la ley de economía del conocimiento y la que le regula el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, con una quita de la coparticipación. El miércoles visitará el recinto el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. 

Las negociaciones las venían realizando desde la semana pasada el jefe del frente de Todos, José Mayans, con su par de Cambiemos Luis Naidenoff, ambos formoseños, pero no alcanzaron un consenso inicial porque la oposición exigía una sesión presencial en el recinto de Diputados, con la excepción de los senadores que forman parte de los grupos de riesgo. 

En esa Cámara, se reúnen habitualmente con 47 banca ocupadas, el recinto vecino tiene 72 por lo que con las ausencias el panorama hubiera sido similar, con Cristina en el estrado que ocupa Sergio Massa.

Pero los senadores del Frente de Todos se negaron, como ya lo habían hecho en abril, cuando Cambiemos pidió un tope de 15 bancas ocupadas e insistieron en que sólo puedan entrar sesionar las autoridades de la Cámara. Ahora se podrán agregar 2 más por la primera y segunda minoría, que deberán avisar con un día de antelación. 

Se impuso la línea negociadora de Cambiemos, encabezada por Naidenoff, y radicales como Julio Cobos y Silvia Elías de Pérez, que habían quedado en minoría hace quince días, cuando los más duros lograron impulsar la impugnación judicial al decreto 14 firmado por Cristina Kirchner para prorrogar por 60 días más las sesiones remotas en iguales condiciones. 

Alegaban que fue aprobado por mayoría simple, cuando necesitaba dos tercios, pero en el Frente de Todos se escudaban en la declaración de certeza de la Corte Suprema en abril, cuando según interpretan dejó en manos del Senado definir sus reglas de juego.

Aún así, en estas semanas las comisiones continuaron firmando dictámenes sin las rúbricas de Cambiemos, que no son necesarias para alcanzar la mayoría simple, pero algunos de sus miembros siguieron participando. Este miércoles, Gladys González (PRO), coordinó un plenario informativo de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre la ley de humedales. "No nos podemos pelear con el escenario", fue la frase repetida en los zoom del interbloque, para calmar a los más intransigentes, como Martín Lousteau y Esteban Bullrich.

Lousteau es uno de los autorizados a ingresar siempre por ser vicepresidente del Senado, junto a la macrista Laura Rodríguez Machado. Podría sumarse Bullrich y el propio Naidenoff. Por el frente de Todos volverían al hemiciclo Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque; junto al rionegrino Martín Doñate o a Mariano Recalde. Los tres suelen seguir la sesión desde sus despachos.

Cambiemos estaba acorralado además por la visita de Cafiero el miércoles, para la que ya recibió 760 preguntas, 294 de la UCR y 197 del PRO. 104 fueron sobre economía, 84 Salud, 51 de desarrollo Productivo, 47 de obras públicas y 46 de ambiente y desarrollo sostenible. 

Las mayores consultas las realizaron la radical Pamela Verasay y Guadalupe Tagliaferri (PRO), con 90 consultas; y Lucila Crexell, aliada del PRO, con 80. La exposición del Gabinete es una obligación constitucional. No era fácil desconocerla. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA