Internacionales

El PBI de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre en medio de pandemia

La "tercera" estimación del PIB publicada este miércoles se basa en datos más completos que los disponibles para la "segunda" estimación emitida el mes pasado, en la que la disminución informada fue de 31,7 por ciento.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

175675_1601513058.jpg

21:42 | Miércoles 30 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La economía de los Estados Unidos se contrajo 31,4% en el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus, según una revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA por sus siglas en inglés).

La "tercera" estimación del PIB publicada hoy se basa en datos más completos que los disponibles para la "segunda" estimación emitida el mes pasado, en la que la disminución informada fue de 31,7 por ciento.

La tercera estimación reflejó principalmente una revisión al alza de los gastos de consumo personal (PCE) que fue parcialmente compensada por revisiones a la baja de las exportaciones y de la inversión fija no residencial.

El documento de la BEA da cuenta que "la disminución del PBI del segundo trimestre reflejó la respuesta a la pandemia del Covid-19, ya que las órdenes de "quedarse en casa" emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia gubernamental para la pandemia se distribuyeron a hogares y empresas".

Más adelante, el informe destaca que "esto llevó a cambios rápidos en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron trabajando a distancia y los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos.

El PBI en dólares corrientes disminuyó un 32,8 por ciento, o 2,04 billones de dólares, en el segundo trimestre a un nivel de 19,52 billones de dólares. En el primer trimestre, el PIB disminuyó un 3,4 por ciento, o 186,3 mil millones de dólares, indicó el informe.

El índice de precios de las compras internas brutas disminuyó 1,4 por ciento en el segundo trimestre, en contraste con un aumento de 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El índice de precios PCE disminuyó un 1,6 por ciento, en contraste con un aumento del 1,3 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE disminuyó un 0,8 por ciento, en contraste con un aumento del 1,6 por ciento.

El documento de la BEA también revisó los ingresos y la actividad de la empresas privadas y mostró que "el ingreso interno bruto real (GDI) disminuyó un 33,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 2,5 por ciento en el primer trimestre. El promedio del PBI real y el GDI real, una medida complementaria de la actividad económica estadounidense que pondera por igual el PIB y el GDI, disminuyó 32,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 3,7 por ciento en el primer trimestre".

Luego destaca que "las ganancias de la producción actual (ganancias corporativas con valoración de inventario y ajustes de consumo de capital) disminuyeron 208,9 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con una disminución de 276,2 mil millones de dólares en el primer trimestre.

En el sector financiero, la BEA puntualiza que "las ganancias de las corporaciones financieras nacionales aumentaron 26,5 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en contraste con una disminución de 42,2 mil millones de dólares en el primer trimestre. Las ganancias de las corporaciones no financieras nacionales disminuyeron 145,9 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 190,5 mil millones de dólares. Las ganancias del resto del mundo disminuyeron 89,5 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 43,5 mil millones de dólares. En el segundo trimestre, los ingresos disminuyeron $ 134,5 mil millones y los pagos disminuyeron 45 mil millones de dólares".

Finalmente, el informe de la BEA pone de relieve que "la producción bruta real, esto es las ventas industriales a los usuarios finales y a otras industrias intermedias, disminuyó un 29,5 por ciento en el segundo trimestre. Esto reflejó una disminución del 32,6 por ciento para las industrias privadas de producción de servicios, una disminución del 29,7 por ciento para las industrias privadas de producción de bienes y una disminución del 7,6 por ciento para el gobierno. En general, 20 de los 22 grupos industriales contribuyeron a la disminución de la producción bruta real. Las finanzas y los seguros, así como la producción bruta del gobierno federal, aumentaron".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Opinion

| Jueves 01 de Octubre de 2020

Según una revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA por sus siglas en inglés). OSEA A FAVOR DE BIDEN EN CONTRA DE TRUMP. ELECCIONES PRONTO.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA