Nacionales

Por la inflación, el Gobierno evalúa aumentar la tarjeta Alimentar

El rubro alimentos fue el de mayor incidencia en el alza de precios de septiembre. El pan, las verduras y las frutas encabezaron las subas. Daniel Arroyo confirmó que el pago del cuarto IFE también está bajo análisis.

Lunes 19 de Octubre de 2020

177197_1603105535.jpg

09:03 | Lunes 19 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó este domingo que el Gobierno evalúa aplicar un aumento para la tarjeta Alimentar, ante la pérdida de poder de compra que se registró en los últimos meses por el alza de la inflación. También señaló que “el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aun no está confirmado” y que esta posibilidad se encuentra bajo análisis.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación se aceleró una décima en septiembre y trepó hasta el 2,8%, pero los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 3% desde agosto, y este incremento fue el de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones del país. Ese rubro es el que busca cubrir la tarjeta Alimentar, que viene perdiendo poder de compra por la suba de precios.

“Hay un tema con los costos de alimentos que vienen subiendo y la gente puede comprar cada vez menos con la tarjeta Alimentar", reconoció Arroyo y agregó que, ante este contexto el Gobierno está "siempre evaluando un aumento para la tarjeta alimentaria”.

 

Según cifras oficiales, esta tarjeta cubre actualmente a 1,5 millón de personas de todo el país. La primera prueba piloto se realizó a mediados de enero en la localidad entrerriana de Concordia y su proceso de extensión a todo la Argentina se aceleró ante la emergencia social provocada por la pandemia de coronavirus.

A partir de ese momento, el Gobierno decidió enviarlas a los domicilios a través del correo para evitar aglomeraciones de personas y la extendió a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Además, a fines de abril les acreditó un refuerzo extraordinario de hasta $6000.

Arroyo remarcó que en la Argentina hay “11 millones de personas recibiendo ayuda para comer” y reconoció que existe “un problema con la calidad alimentaria” en los sectores más vulnerables de la población.

En una entrevista por Radio Rivadavia, el ministro de Desarrollo Social también adelantó que “el cuarto IFE aun no está confirmado", pero aseguró que "está todo en análisis”, y que “depende de las condiciones sanitarias” las decisiones que se tomen al respecto.

 

De acuerdo con los datos aportados por el funcionario nacional, “hay casi un millón de jóvenes que cobran el IFE” actualmente.

En cuanto a la situación económica actual en los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los más afectados durante las fases del aislamiento social más estricto, Arroyo indicó que hay una “pequeña mejora en la economía informal, pero con mucho ida y vuelta por las aperturas y cierres por pandemia”.

Como ejemplo mencionó que “en Rosario y Córdoba había muchas changas y ahora fueron para atrás”, por el fuerte crecimiento de contagios y muertes de las últimas semanas. Este domingo, se registraron 2.015 nuevos contagios en Santa Fe y 1.850 en Córdoba.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA