Locales

Covid-19 en La Rioja: Anticipan que habrá testeos rápidos más confiables, comenzarán a aplicarlos en INCOR

El director de dicho Instituto, Walter Santander explicó que realizarán estos tests en pacientes que deban ser intervenidos quirúrgicamente. El objetivo sería poder usarlos con el resto de la población riojana.

Martes 20 de Octubre de 2020

177394_1603238363.jpg

21:38 | Martes 20 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Santander comentó que previamente hubo tests rápidos que no eran confiables al 100%, por lo que resultaba riesgoso aplicarlos a toda la población teniendo en cuenta que tenían un porcentaje del 50% de falsos negativos. Pero adelantó a Multiplataforma Fénix que en las últimas semanas llegaron a la provincia unos más confiables que ya comenzaron a aplicarlos al personal y a los pacientes que deben internarse en el instituto. 
 
Al respecto indicó que por el momento tienen un costo de entre 3000 y 3500 pesos por testeo y aún no cuentan con grandes cantidades para aplicarse a toda la población. Sin embargo, estimó que en los próximos días se evaluará la posibilidad de aplicarlos de manera gratuita. 
 
En cuanto a la cantidad de camas ocupadas, Santander sostuvo que "tenemos una ocupación del 90% en terapia intensiva, esto fue así durante toda la pandemia, pero en sala común estamos bien, tenemos un paciente por habitación y por eso se redujeron mucho las camas del internado común, esto pasa en todas las demás clínicas" aseveró. 
 
Por otra parte, Santander habló sobre la situación sanitaria a nivel general y opinó que "en esto influye el tema de la edad de la población, la pobreza por la que está pasando la Argentina, la situación de crisis e inestabilidad, La Rioja es una de las provincias más pobres del país y creo que es un factor determinante en los contagios" aseguró.
 
En ese contexto, señaló que los científicos y epidemiólogos que asesoraron al presidente expresaron que "lo que se hizo mal fue no haber controlado bien el aeropuerto de Ezeiza y si lo trasladamos a La Rioja también pasó lo mismo, sumado a que hubo pocos testeos".
 
Según una investigación del CONICET, se afirma que La Rioja tendría un porcentaje de contagios del 41% de la población. Según Santander, "esto es solamente superado por Jujuy, los datos fueron analizados desde un índice de mortalidad, pero todo está sesgado por la cantidad de testeos" afirmó el especialista, advirtiendo que la cantidad de contagios es más elevada.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA