Internacionales

Europa extiende los toques de queda con el fin de detener la segunda ola de contagios de coronavirus.

Varios países restringen los horarios de desplazamiento, implementaron el uso obligatorio de barbijo y ampliaron las zonas de cobertura de las medidas. Los casos continúan en aumento.

Viernes 23 de Octubre de 2020

177693_1603485269.jpg

18:31 | Viernes 23 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cuando se creyó que los picos de contagios por coronavirus se habían superado en el viejo continente, empezaron los rebrotes pronunciados. Ante esta situación, decenas de países han determinado extender los toques de queda en varias ciudades populosas con el fin de poder controlar y cuidar sus sistemas de salud que son golpeados desde comienzos del 2020.

Ante esta segunda ola, los gobiernos decidieron entre sus medidas prohibir el desplazamiento y traslado de personas entre las 0 y las 6 de la mañana, las reuniones sociales en espacios públicos y privados, la venta de alcohol y hasta el cierre de hoteles. También, volvieron a abrir algunos hospitales de campaña, que estuvieron a punto de ser desmantelados cuando se pensó que lo peor había ocurrido.

Los países que más vienen sufriendo los rebrotes son España e Italia, con número de contagios que superan las 19.000 personas por día. La única buena noticia es que en la mayorías de los países la tasa de mortalidad es muy baja, que no llegan a los 300 muertos ni tampoco a los picos de los meses de abril, mayo y junio.

España: 20.000 casos de coronavirus y 231 muertes en un día

Un mesero porta una mascarilla para evitar la propagación del coronavirus mientras barre la terraza de un bar en el centro de Madrid, España. (AP Foto/Manu Fernandez)
Un mesero porta una mascarilla para evitar la propagación del coronavirus mientras barre la terraza de un bar en el centro de Madrid, España. (AP Foto/Manu Fernandez)

El país comandado por Pedro Sánchez sumó este viernes otros 19.851 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.293 se confirmaron en las últimas 24 horas, y 231 muertes. La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.046.132 y la de fallecidos a 34.752, según los últimos datos oficiales.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio español de Sanidad, Madrid continúa siendo la región que acumula un mayor número de contagios diarios.

No obstante, el presidente aseguró que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia es “más de tres millones de personas”, en contraposición con el registro oficial debido a que los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indicaron que “el número es el triple”.

Italia: toque de queda y cierre en algunas regiones

Algunas regiones italianas endurecieron las restricciones ante el alarmante aumento de los contagios luego de casi 20.000 en las últimas 24 horas, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania, un confinamiento general que se ordenará en las próximas horas, pero el Gobierno se resiste al cierre total.

Italia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. (EFE)
Italia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. (EFE)

 

Lombardía, Lacio, Calabria, Roma y la propia Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, insiste en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento de todo el país.

Piamonte fue la última región en decretar el toque de queda nocturno, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 26, entre las 23 horas y las 5 de la mañana.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Italia ha registrado este viernes 19.143 nuevos contagios y 91 fallecidos con lo que ya son 484.869 los casos totales desde que comenzó la emergencia a mediados de febrero y 37.057 los fallecidos.

Francia: toque de queda para 46 millones de ciudadanos

El Gobierno francés decretó este jueves el toque de queda nocturno en 38 nuevos departamentos, con los que desde la medianoche del viernes al sábado habrá en total 46.000.00 franceses afectados por esa medida.

Una mujer preparándose para tomar una muestra nasal de una persona frente a la municipalidad de París, Francia.
Una mujer preparándose para tomar una muestra nasal de una persona frente a la municipalidad de París, Francia.Por: Reuter

 

Francia registraba en agosto 10 casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes y ahora esa tasa de incidencia acumulada ha subido a los 251, en los últimos siete días.

Los departamentos afectados por esta rigurosa restricción son aquellos con una tasa de incidencia superior en los últimos siete días a los 250 casos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y a los 100 entre las personas mayores, así como aquellos donde más del 30% de las camas de las unidades de terapia intensiva están ocupadas por pacientes infectados.

Francia tuvo 41.622 nuevos contagios y 165 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Dinamarca: ordenan la obligatoriedad del uso de tapabocas en locales públicos y prohíbe alcohol a las 22 hs

 

Un hombre desinfecta una escalera mecánica en Copenhague, en Dinamarca. (Foto: EFE/Olafur Steinar Gestsson).
Un hombre desinfecta una escalera mecánica en Copenhague, en Dinamarca. (Foto: EFE/Olafur Steinar Gestsson).

El gobierno danés impuso el uso obligatorio de mascarillas y barbijos en los espacios públicos cerrados, sean cines, comercios u hospitales, así como la prohibición de vender alcohol a partir de las 22. Por otro lado, las reuniones quedarán limitadas a un máximo de diez personas -hasta ahora, el máximo eran 50-, mientras que se recomienda restringir en lo posible la actividad social.

Este jueves se registró el máximo diario de nuevos casos de coronavirus, con 760 nuevas infecciones.

Gran Bretaña: la ciudades del norte pasaron al nivel más alto de restricciones

Más de 6.000.000 de británicos tendrán que vivir bajo estrictas medidas restrictivas para contener la propagación del virus, al entrar en vigor las reglas en Gales y en áreas del norte de Inglaterra.

Varios pubs y restaurantes en el barrio Soho de Londres lucen cerrados debido a un toque de queda de las 10 p.m. para frenar la pandemia de coronavirus. (Kirsty O'Connor/PA vía AP)

Varios pubs y restaurantes en el barrio Soho de Londres lucen cerrados debido a un toque de queda de las 10 p.m. para frenar la pandemia de coronavirus. (Kirsty O'Connor/PA vía AP)

La zona metropolitana de Manchester, donde viven 2.800.000 personas, pasó al nivel más alto de riesgo -el 3-, al igual que Liverpool y Lancashire, en el norte de Inglaterra. Por su lado, a partir de las 17, Gales, con 3.100.000 habitantes, empezará una cuarentena rigurosa de 17 días.

El nivel de riesgo 3 implica que los bares y pubs deberán cerrar a menos que sirvan comida, así como casinos, salas de bingo y otros locales de entretenimiento. Tampoco podrán reunirse las personas que no vivan bajo el mismo techo.

Reino Unido registró este jueves 21.242 nuevos contagios y otras 189 muertes.

Portugal: tuvo su peor número de muertos desde el comienzo de la pandemia

Portugal registró 31 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, su peor dato en seis meses, y se volvió a acercar a la barrera de los 3000 nuevos contagios y anotó su segundo peor día de la pandemia, con 2.899 infecciones confirmadas.

El Gobierno portugués anunció este jueves que se prohibirá la circulación entre municipios entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre. (Crédito: Agencia EFE)

El Gobierno portugués anunció este jueves que se prohibirá la circulación entre municipios entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre. (Crédito: Agencia EFE)Por: Reuters

Según el boletín de la Dirección General de Salud nacional, no se producían tantos decesos en un día desde el 24 de abril. En un intento de detener un aumento pronunciado, el Parlamento aprobó este viernes el uso obligatorio de barbijos en los espacios públicos abiertos, al menos, durante los próximos tres meses.

Asimismo, el Gobierno anunció este jueves que se prohibirá la circulación entre municipios entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre, para evitar que “el dolor del luto” de las familias acabe con el distanciamiento social.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA