Locales

Proponen una ordenanza que impulsará la plantación de un árbol por cada graduado de escuelas municipales

El proyecto es autoría del concejal Enrique Balmaceda, quien manifestó a Multiplataforma Fénix que se prevé aplicar dicha propuesta a partir del año 2021. Esto implicaría al menos 100 nuevos árboles por año.

Viernes 30 de Octubre de 2020

178320_1604096439.jpg

20:17 | Viernes 30 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Balmaceda explicó que una persona adulta necesita el oxígeno que dan aproximadamente 22 árboles y se cortan 20 mil mientras que se plantan 10 mil. Por este motivo, sumado a la contaminación ambiental por el uso de vehículos, los desechos de fábricas, entre otros conflictos ambientales, va a aumentar la temperatura y la tierra se vuelve más desértica, generando complicaciones para los que tienen dificultades pulmonares.
 
Estas razones fueron las que impulsaron este proyecto de ordenanza para que cada graduado de escuelas municipales plante un árbol, generando un fuerte impacto ecológico, impulsando en toda una generación una lógica ambiental.
 
La propuesta estará abierta a que otras escuelas provinciales se sumen, teniendo en cuenta que si se ponen 10 árboles por cuadra la temperatura puede bajar entre un 20% a 30%. Balmaceda adelantó que está la posibilidad de que este proyecto comience este año pero "dependerá de las posibilidades económicas del ejecutivo municipal. La tasa anual de graduados que tienen las escuelas municipales es de 100 chicos, por lo que de aquí a 10 años tendríamos 10 mil nuevos árboles" afirmó.
 
Con respecto a qué tipo de árboles se deberían plantar, Balmaceda advirtió que si bien la población prefiere los ficus por tener un crecimiento rápido "no es propio para la ciudad porque arruina otros árboles y rompe las veredas, por eso con el plan Ciudad de los Naranjos, se plantea recuperar el aroma de azhares con un árbol que no es dañino".
 
Al respecto agregó que se planteó implementar guardianes de estos árboles, rol que podrá ser desempeñado por cualquier vecino de capital que acompañe las medidas ambientales y se comprometa a hacerse cargo de ese árbol.
 
En relación a la concientización ambiental en otras edades, Balmaceda indicó que "plantear a alguien de entre 50 y 60 años que deje de usar un vehículo que genera contaminación es difícil pero sería más factible proponerle que haga compostaje" explicó. En ese sentido, el concejal indicó con optimismo la propuesta que se generó a jóvenes de la ciudad para que usen la bicicleta como único medio de movilidad. 
 

DEJANOS TU COMENTARIO

18 COMENTARIOS

Pepe

| Lunes 02 de Noviembre de 2020

Excelente propuesta. Espero la cumplan. Cada vez hay menos árboles

Gabriel

| Lunes 02 de Noviembre de 2020

Cibran casi 100 lucas para esto, con razón Argentina ya se fue a la mier...

Carlos alb

| Lunes 02 de Noviembre de 2020

Para eso le pagan tanto a estos pelotudos

¿Y PARA ESTA BOLUDES TE PAGO EL SUELDO DE CONCEJAL?

| Domingo 01 de Noviembre de 2020

¿NO TE DA LA CABEZA PARA ALGO UN POQUITO MAS ELABORADO? ¿TIENES UN PROBLEMA EN EL CEREBRO?

Sofia

| Domingo 01 de Noviembre de 2020

Muy buen idea. Ahora te propongo otra: QUE LOS FUNCIONARIOS DONEN EL 30 % DEL SUELDO QUE NO SE MERECEN !!!!!

Rubén

| Domingo 01 de Noviembre de 2020

En serio lo que está planteando. Creo que la ciudad tiene muchos otros problema que solucionar, por lo cual sería bueno que estos concejales planteen otra cosas que le a la capital soluciones definitivas.

Muy bien

| Domingo 01 de Noviembre de 2020

Felicitaciones concejal Balmaceda.Bendiciones

BROCHE FINAL

| Domingo 01 de Noviembre de 2020

Para terminar con los comentarios este concejal no sabe multiplicar ni por diez. Habla de 100 arboles por año y en diez años tendremos 10000, dice. no concejal 100 x 10 = 1000, el erro nada mas que por 9000 arboles a su favor. Si estimo mal el resultado, ni vale la pena discutir el proyecto.

Pablo

| Domingo 01 de Noviembre de 2020

Eso significa “estar Al pedo “ y no saber q hacer para seguir cobrando de arriba vagos perezosos

fernando D

| Sábado 31 de Octubre de 2020

Pongan árboles por cada político corrupto de La Rioja y en una semana esto es el Amazonas.

Susana

| Sábado 31 de Octubre de 2020

Que bocho brillante el de este concejal cuanto cobra este infeliz para proponer esta gansada. Porque no renuncias caradura y das lugar a otro mas capaz que vos......propone algo coherente como ser quue cada frentisya ponga dos arboles en el frente de su casa y le bonificamos uñ 30% po3 años el impuesto municipal por ej. Pensa boludo

HORACIO

| Sábado 31 de Octubre de 2020

UN CRACK. HACE ALGO MAS INTERESANTE CHANTA VERSERO

Luis

| Sábado 31 de Octubre de 2020

Mire, dejen de perder tiempo, gastar electricidad, manchar papeles y llevarse un suemdo de arriba. Si la finalidad es reforestar la ciudad, hagan cumplir las ordenanzas ya vigentes; dos árboles por cada diez metros a los frentistas. Pero antes que eso vean la forma de que el gobierno y su "policía del agua", que pareciera no tiener jurisdicción en la quebrada, tierra de ricos; no multe a los vecinos al momento de darle de beber a los árboles que obligaron a plantar y mantener.

Para Gustavo

| Sábado 31 de Octubre de 2020

El resultado de tu propuesta está a la vista; no por nada vivimos en un desierto, no? Acabados de vagos y mediocres los sinvergüenzas!!!!

Carlos

| Sábado 31 de Octubre de 2020

El tema no es plantar. El tema es mantener

Luis

| Sábado 31 de Octubre de 2020

Los árboles cuando son plantados quedan a la buena del Señor. Ponen plantas muy pequeñas, sin tutores, no las riegan ni les hacen poda de formación si llegan a crecer.

Licenciado

| Sábado 31 de Octubre de 2020

Son unos cráneos, me asusta tanto intelecto.

Gustavo

| Sábado 31 de Octubre de 2020

Multiplico la apuesta, por cada hora de trabajo útil, de los políticos plantemos una árbol.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA