Nacionales

Ministros de Salud provinciales respaldaron a González García

Brindaron una declaración pública. También apoyaron las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de COVID-19.

Viernes 30 de Octubre de 2020

178328_1604099988.jpg

21:17 | Viernes 30 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los ministros de salud de los 24 distritos respaldaron este viernes en una declaración pública al titular de la cartera nacional, Ginés González García, y a las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de COVID-19.

En un mensaje a la "ciudadanía en su conjunto", ministros como Daniel Gollán (Buenos Aires), Fernán Quirós (Ciudad) y Diego Cardozo (Córdoba), señalaron que las políticas que puso en marcha Salud desde el 3 de marzo pasado "han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria".

Resaltaron que se logró "incrementar" la capacidad del sistema sanitario y que "la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayo capacidad de respuesta".

"Se logró un objetivo histórico, muchas veces pregonado y nunca concretado: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta", afirmaron los funcionarios.

Señalaron que por ser la "pandemia un evento único y extraordinario", se debieron "tomar decisiones de alto grado de impacto, no solo sobre el sistema sanitario sino también sobre otras aéreas del Estado".

"Esas decisiones nunca fueron tomadas unilateralmente, sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones del país", subrayaron, y hablaron de la "materialización de un federalismo real".

"Mención aparte merece el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados", expresaron.

También firmaron los ministros de salud Claudia Palladino (Catamarca); Paola Benítez (Chaco); Fabián Alejandro Puratich (Chubut); Ricardo Cardozo (Corrientes); Sonia Velázquez (Entre Ríos); Edgar Crocci (Formosa); Gustavo Bouhid (Jujuy); Mario Rubén Kohan (La Pampa); Juan Carlos Vergara (La Rioja); Ana María Nadal (Mendoza); Oscar Alarcón (Misiones); Andrea Peve (Neuquén); Fabián Zgaib (Río Negro); Juan José Esteban (Salta); Silvia Venerando (San Juan); Silvia Sosa Araujo (San Luis); Claudio García (Santa Cruz); Sonia Martorano (Santa Fe); Natividad Nassif (Santiago del Estero); Judith Vigilio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur); Rossana Chahla (Tucumán).

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA