Internacionales

Putin: las fuerzas de paz rusas se encargarán de la repatriación de refugiados a Nagorno Karabaj

El presidente ruso reveló también que en octubre pasado, convenció al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, de cesar los combates en Nagorno Karabaj a condición del regreso de refugiados a Shusha, pero el primer ministro de Armenia, se opuso.

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

179658_1605700383.jpg

09:46 | Miércoles 18 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las fuerzas de paz de su país se encargarán de la repatriación de refugiados a Nagorno Karabaj, el enclave disputado por Azerbaiyán y Armenia, donde rige un cese del fuego desde hace una semana.

"Se necesita tiempo para que todo se calme, para que la gente sienta que la vida pacífica ha vuelto a sus corazones, a sus almas, y para ello, claro, hay que pensar en la seguridad real de las personas que regresan de ambas partes", dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya 24 y agregó: "Los soldados de paz rusos se encargarán de esta misión".

Al comentar el conflicto en Nagorno Karabaj, Putin señaló también que el tema de la devolución a Azerbaiyán "de cinco distritos, y después de otros dos, que se encontraban de hecho bajo al control de Armenia", fue discutido durante un largo tiempo, según la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, el mandatario precisó que la cuestión sobre el estatus de la ciudad de Shusha surgió solo durante esta nueva espiral del conflicto en Nagorno Karabaj.

Putin reveló también que en octubre pasado, durante conversaciones telefónicas, convenció al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, de cesar los combates en Nagorno Karabaj a condición del regreso de refugiados a Shusha, pero el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se opuso.

En cuanto a la situación interna en Armenia, cuya capital vivió una serie de protestas promovidas por la oposición después de que fuera firmado el acuerdo sobre el cese del fuego en Nagorno Karabaj, Putin afirmó que "la división del país no lleva a nada bueno" y recomendó que "hay que consolidar a la sociedad y no destruirla".


En los últimos días Pashinian fue criticado fuertemente por firmar el 9 de este mes una declaración conjunta con Azerbaiyán y Rusia sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, que comenzaron el 27 de septiembre

El acuerdo supone la pérdida de una parte considerable de los territorios en Nagorno Karabaj, incluida Shusha, centro estratégico en la república autoproclamada, por el cual pasa una carretera que conecta la región con Armenia.

Rusia, que dispone de una base militar en Armenia, es su mayor aliado militar y político y, aunque públicamente Moscú aseguró que su acuerdo bilateral de defensa no incluye la región separatista de Nagorno Karabaj, en la geopolítica del conflicto, su apoyo a Armenia es claro.

El enclave en disputa y poblado hoy en su mayoría por armenios cristianos declaró su independencia de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que desató una guerra entre ese país y Armenia, el principal apoyo de Nagorno Kabaraj.

Más de 30.000 personas murieron y en 1994 ambos firmaron un alto el fuego, que desde entonces fue interrumpido a menudo por escaramuzas y enfrentamientos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA