Sociedad

Mendoza: quitarán subsidios y beneficios sociales a usurpadores de terrenos

Es la primera norma de este tipo para frenar las tomas de terrenos, que se replican en todo el país.

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

179702_1605734864.jpg

19:21 | Miércoles 18 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las imágenes de la toma de terrenos en Guernica generaron el efecto rebote en cerca de 50 loteos de Mendoza, aunque los municipios, con la intervención de fiscales, lograron evitarlos. Ahora es la Legislatura mendocina la que avanzó en una ley que impone sanciones a quienes usurpen terrenos: no podrán acceder a subsidios de cualquier tipo ni beneficios de planes sociales o programas de vivienda provinciales.

El proyecto fue sancionado este martes en el Senado mendocino por 19 votos positivos, 14 negativos y tres abstenciones. El Gobierno de Rodolfo Suarez (UCR) tiene una semana para promulgar la ley, sus legisladores votaron a favor.

El autor de la propuesta es el diputado Jorge Difonso (referente de Sergio Massa y aliado del radicalismo gobernante). “Pretendemos que el ciudadano común que se levanta todos los días a trabajar sea priorizado a los que cometen delitos”, dijo Difonso a Clarín. Y sobre los cuestionamientos por la “criminalización de la pobreza” que esta ley supone, opinó: “Carecer de un acceso a la vivienda, no implica ni da la atribución de ir a cometer un delito sobre terrenos privados o del Estado”.

 

Usurpaciones. El diputado del Frente Renovador de Mendoza, Jorge Difonso: "es una ley preventiva para que no se tome la decisión de ir a usurpar sin consecuencias legales".

Sin embargo, no podrá penalizarse a cualquiera que usurpe un terreno sin condena previa por ese delito. “La persona debe estar condenada por la Justicia y la sanción de no recibir beneficios sociales perdurará mientras mantenga su condición de usurpador”, detalló el diputado mendocino del Frente Renovador, ex intendente del municipio agrícola de San Carlos, en el Valle de Uco.

El texto aprobado dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena.

“Básicamente es una ley preventiva para que no se tome la decisión de ir a usurpar sin consecuencias legales ni que las personas que toman terrenos sean utilizadas por los punteros políticos que alientan este delito”, dijo Difonso. Y retrucó: “Hay muchas personas que necesitan los planes sociales y esas ayudas estatales y no se le puede dar al que está fuera de la ley”.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza informó que en los últimos tres meses, hubo cerca 50 intentos de usurpaciones. 

En oposición, la senadora del Frente de Todos Cecilia Juri recordó que en la Cámara de Diputados la propuesta solo fue aprobada por el bloque oficialista. "Hay un déficit de más de 70 mil viviendas en Mendoza. Es evidente la decisión política (del gobierno de Suarez) de apoyar este proyecto y dejar de lado otras iniciativas”, planteó la legisladora del kirchnerismo.

También los senadores del Frente de Izquierda y del bloque Socialista votaron en contra. “La falta de vivienda es la mayor falta de dignidad que puede tener el ser humano. Creo que esta ley no soluciona nada", dijo el socialista Fernando Alín.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

RIOJANOS: TOMEMOS NOTA DE COMO SE HACEN BIEN LAS COSAS

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

¿TAN DIFICIL ES COPIAR A LAS PROVINCIAS QUE SE VIVEN SUPERANDO? ¿O SOMOS TAN ORGULLOSOS Y TOXICOS QUE NO SOMOS CAPACES DE MEJORAR?

EXCELENTE POR MENDOZA !!!! UNA SOCIEDAD QUE PIENSA !!!

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

AL FIN UNA LUZ DE ESPERANZA !!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA