Nacionales

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre

El Gobierno anunció esta tarde un incremento del 5% en diciembre para todos los haberes jubilatorios por lo que la mínima se eleva a $19.035.

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

179708_1605740997.jpg

21:02 | Miércoles 18 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia en Casa Rosada.

La titular de la Anses señaló que, a raíz del pago del aguinaldo, en diciembre los jubilados que cobran el haber mínimo (el 68% del total) recibirán aproximadamente $28.500. Con este incremento, las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3% en lo que va del año y se espera que el 75% de los haberes le podrán ganar a la inflación. “Con esta buena noticia, empezamos a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y las jubiladas argentinas”, apuntó Raverta.

El aumento beneficiará a los 7 millones de jubilados y pensionados y también a 8,8 millones de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares.

“Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019, en términos reales, en base a la fórmula del gobierno anterior,” señaló Cafiero, quien confirmó que “en los próximos días” el nuevo proyecto de movilidad previsional será enviado al Congreso y que el Gobierno espera que sea tratado en sesiones extraordinarias.

El objetivo del Gobierno es que este incremento sea el último que se otorgue por decreto, de modo que los próximos sean producto del ajuste que marque la aplicación de la nueva fórmula surgida de la ley a tratarse en el Congreso en breve.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández señaló que la intención es que haya un aumento para todas las jubilaciones y pensiones y que permita que los haberes le ganen a la inflación. “No queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir”, dijo el jefe del Estado en declaraciones al canal A24.

“Cuando uno mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación”, agregó.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo prevé un ajuste semestral, en marzo y septiembre, que se determinará a través de una fórmula que contendrá en partes iguales la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Esta propuesta se encuentra en línea con el mecanismo que estuvo vigente entre 2008 y 2017 y fue elaborada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, la cartera de Economía y la Anses.

Cabe recordar que durante este año los jubilados recibieron tres aumentos, todos por decreto. Fue luego de que en diciembre, a poco de asumir como presidente, el gobierno de Alberto Fernández suspendiera la aplicación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. Esa fórmula, implementada por el Gobierno de Mauricio Macri, contemplaba aumentos basados en un índice formado 70% por inflación y 30% por la evolución de los salarios registrados, aunque con un rezago de un trimestre.

En marzo, fue de 2,3% más un bono de $1.500, lo que generó un porcentaje de suba mayor para los haberes más bajos (de esta forma, los que más cobraban perdieron casi 10% respecto del resto). En junio, el aumento fue de 6,12% para todas las jubilaciones. Y en septiembre fue de 7,5%, también para todos los haberes.

A septiembre de este año –fecha del último aumento otorgado–, la inflación acumulada fue de 22,3 por ciento. Los aumentos por decreto estuvieron entre 18,4% para las jubilaciones más altas y 28,8% para el haber mínimo.

En tanto, si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad suspendida, los aumentos hubiesen sido de 42% para todo 2020: las subas habrían sido 11,56% en marzo, 10,89% en junio y 9,88% en septiembre. En diciembre, el aumento que correspondería es de 4,48 por ciento.

DEJANOS TU COMENTARIO

17 COMENTARIOS

isidra

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

No tiene vergüenza el precidente de anunciar esa miseria de aumento una vergüenza ete gobierno

Cacho

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

A un funcionario no le está permitido mentir. Que renuncien ambos ya por mentirosos

Lopez

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Heeee loco...... Los vas a hacer ricos a los viejitos!!!!! DELINCUENTE CARA DURAAAAAA

Sofia

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Anualmente la inflacion supera el 30% y el aumento es del 5%???????? Es solo una recomposicion minima!!!! Charlatanes

PeroNista

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

El mismo que con el Indec dice que una persona para no ser pobre y tener lo básico cubierto debe cobrar 49 Mil , es el mismo que paga miserablemente con un aumento que da risa 19Mil a los que trabajaron toda una vida. Esto no es equidad, igualdad, sensibilidad, inclusión y justicia social. Esto es cagarse en nuestros viejos. Total un político cuando se jubila le alcanza para dos o tres generaciones de dañinos por nacer. HDP !!

Santiago

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Que burla, los políticos se llenan los bolsillos, es una vergüenza eso no es un aumento, es una burla, como van a comprar los medicamentos, como van a subsistir con tan poco, son unos mentitosos, y la inflación sigue en aumento, cambisn la fórmula de movibilidad para ellos robarnos mas, al final con Macri teníamos más aumento, que en este gobierno de delincuentes.

claudia

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Payasos!!!! se creen que la gente es estúpida, tanto circo para un anuncio vergonzoso!!!!

Joaquin

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Caraduras!! vayan al supermercado y a la farmacia, los pobres abuelos que tanto hicieron por este país!! Mentiras del abuelo planero y todos los científicos que lo acompañan

Nicolás 19 11 2020

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Donde están las promesas de aumento Del 20 por ciento a todas las jubilaciones Vieron con estos traidores no se puede Confiar. Que vivan tanto cafiero como revierta Con 20.000 mil pesos. Como se conocen los delincuentes Que gobiernan que piensan que Con este aumento le salvan la Vida a un jubilado que trabajo 30 años y hoy le pagan nada Por sus servicios que país. Un plan o una asignación Ganan más que una persona Que aporto toda la vida útil Que asco estos peronchistas Negreros insensibles y ladrones Lo peor de Argentina. El peronchismo el cáncer De este país. Sigan votando ladrones Así nos va como país.

El pseudo yupi de las pampas

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Cafiolo, dejate de joder, los pobres jubilados cobran el mismo sueldo que les abono en Noviembre del 2019 o sea 19.000 mil mangos. Hoy x la inflación, cobran 19.000 mil mangos. Cual es el aumento Charlatan?

NEREO

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Los está manejando el FMI y lo criticaban a Macri. que se pueden esperar de estos ignorantes están haciendo lo que ellos criticaban. Fernandez andate con toda tu barra.

Alberto

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Considero una burla y estafa total , y con la nueva fórmula nos llevarán a más miseria , es un sueldo de indigencia total , si para no ser pobre tenés un costo de canasta alimentaria arriba de cuarenta mil, ,e la ajuste total para pagar al fondo la fraudulenta deuda, que farza con el impuesto a ñas grades fortunas ,para subsidio de las grandes y medianas empresas y para los pobres migajas, gobierno popular de la justicia social? Manga de chorros todos

Juan

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Que hdmp los planeros cobran mas que una persona q trabaja o trabajo toda su vida . Y no pagan los impuestos. Como cualquier ciudadano que les vamos a hacer

YO

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

NO SEÑOR, ESO NO OCURRIRA. ESTAN PARA ESO. PARA FUNDIRLOS A LOS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS NOS DESCONTARON LO QUE QUERIAN, Y HOY NO CONDENAN A MUERTE. LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS POR PERMITIRLES HACER ESTO. YA SAVEN PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES. NO SEAN TONTOS.

Neron

| Jueves 19 de Noviembre de 2020

Esta escoria política sin distinción de partidos y bandos son todos de terror . Son los únicos que están bien y no se fijan en los que los votaron. No hacen nada por y para el pueblo . Acuerdesen de que el imperio Romano cayó x su propio peso.

juan robles

| Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Que aumento de mie....

Juan

| Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Buenas tardes todos estos políticos de turno tanto nacional como provincial me parecen una joda total con lo que hacen por los jubilados pensionados y los empleados públicos son de terror deberían renunciar todos y mandarse a mudar todos a sus casas eso sería un acto de valentía y generosidad

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA