Internacionales

Se definió la elección en Georgia, el último estado pendiente: Joe Biden sumó 306 votos electorales y Donald trump alcanzó los 232

El candidato demócrata logró la victoria en un distrito que estaba en manos republicanas desde 1992 y cerró la elección con una diferencia de 74 electores frente al actual presidente

Jueves 19 de Noviembre de 2020

179817_1605836172.jpg

23:34 | Jueves 19 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, derrotó este jueves por estrecho margen al actual presidente Donald Trump en el estado de Georgia, un bastión tradicionalmente republicano, en el que no se producía una victoria demócrata desde el año 1992. Mientras que el republicano se impuso por poco más del 1% en Carolina del Norte. Con estos dos últimos resultados, el conteo final de electores quedó en 306 para Biden y 232 para Trump, confirmando la victoria del demócrata.
 
Biden ya había sido anunciado ganador de la elección el sábado tras ganar los 20 votos electorales de Pensilvania, superando el umbral requerido de 270 votos. Aunque Georgia y Carolina del Norte seguían en ese momento sin reportar resultados finales, estos ya no podían influir en el resultado final. Trump, sin embargo, se negó a conceder la derrota e intenta ahora impugnar las elecciones alegando fraude y acudiendo a las cortes, aunque hasta el momento no ha presentado evidencias contundentes.
 
La victoria de Biden en Georgia -que aporta un total de 16 delegados electorales- un estado que alguna vez fue republicano pero que cuya política se ha desplazado hacia la izquierda, confirma que un total de cinco estados pasaron de manos de Trump en 2016 a Biden, en 2020. Los otros fueron Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
 
Biden aumentó su caudal de votos en Georgia a medida que fueron pasando los días tras los comicios, gracias a su dominio en Atlanta, Savannah y los suburbios cada vez más favorables a los demócratas, lo que transformó lo que parecía ser un estado seguro de Trump en una de las contiendas más ajustadas de la elección.
 
Trump impulsó una participación casi récord en las zonas rurales del suroeste del estado que limita con Alabama y el Panhandle de Florida, los suburbios exteriores blancos y pequeñas ciudades, y el noroeste de los Apalaches, que toca el rojo oscuro de Tennessee. Biden, por su parte, fue impulsado por la alta participación entre los votantes negros en Atlanta y sorprendió con algunas regiones blancas suburbanas en los condados moderados que rodean la ciudad.
 
Entre los años 1972 y 2016, Georgia fue ganada por demócratas en apenas tres ocasiones, la última fue para Bill Clinton hace casi 30 años. En ese contexto, no son pocos los que atribuyen este nuevo triunfo a la líder, escritora y activista Stacey Abrams.
 
Después de perder la campaña a la gobernación en el año 2018, ella y su ex directora de campaña, Lauren Groh-Wargo, se pusieron manos a la obra para conseguir la victoria para Joe Biden, manteniendo el escaño en el Congreso que ya posee el estado y consiguiendo otro. Eso se sumaría a un posible asiento en el Senado, de los dos que se disputan y la propia Cámara de Representantes del estado, así como la próxima distribución de distritos para los futuros diez años.
 
Así, Abrams fue la persona que consiguió más votos que ningún otro candidato demócrata en la historia de Georgia.
 
Y es que Georgia, uno de los estados del Sur más duramente afectados tras la Guerra de Secesión, y también uno de los que presenta un mayor crecimiento poblacional, fue el escenario ideal para orientar la campaña para conseguir que las minorías que a veces no ejercen su derecho al voto no dejaran pasar su oportunidad.
 
Pese a que el sábado pasado los medios dieron como vencedor a Biden en los comicios presidenciales, Trump no ha reconocido su derrota y ha afirmado, sin pruebas, que hubo fraude electoral.
 
Debido a lo estrecho del resultado, Georgia comenzó la semana pasada el recuento de los votos de las elecciones, un proceso que se estimaba podía durar cinco días hábiles y concluyó este jueves
 
El recuento a mano de los cerca de cinco millones de sufragios y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, debía concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, habían anunciado las autoridades electorales de Georgia, aunque se atrasó un día.
 
Las leyes del estado señalan que deberán volver a contarse los votos cuando el margen de diferencia sea inferior al 0,5 %, y en este caso el demócrata Joe Biden mantiene una ventaja sobre Trump, tras escrutarse el 99 % del total de los sufragios, de 14.000 votos, lo que supone el 0,3 %.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA