Internacionales

Perú: suspenden a jueces que absolvieron a presunto violador por la ropa interior de la víctima

Los magistrados de Perú indicaron que la mujer al tener prendas íntimas rojas propiciaba un encuentro íntimo. El juicio por abuso sexual quedó nulo.

Viernes 20 de Noviembre de 2020

179834_1605875066.jpg

10:20 | Viernes 20 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú suspendió por seis meses a tres jueces que en octubre absolvieron a un acusado de cometer un abuso sexual porque consideraron que la mujer quería mantener relaciones sexuales ya que llevaba ropa interior roja de encaje.

Según informa el periódico La República, se trata de los jueces Ronald Anayhuamán, Diana Jurado y Lucy Castro, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

Los magistrados durante el juicio por abuso sexual, que tuvo lugar presuntamente en la ciudad de Ica en enero de 2019, determinaron que la mujer propiciaba un encuentro sexual porque llevaba una "trusa femenina de color rojo con encaje en zona delantera".

Según los jueces, este tipo de atuendo interior femenino "suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad".

Esto los condujo a "inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado".

Finalmente, la máxima autoridad judicial de Perú sostuvo que los argumentos de los jueces podrían haber "ofendido la dignidad de la víctima" por su "carácter subjetivo y arbitrario" y criticó su "presunta visión estereotipada, que revictimizaría a la agraviada por el propio Estado", ya que un juez actúa como operador de justicia.

La OCMA sostuvo que los magistrados violentaron la perspectiva y el enfoque de género, señalando que resulta "inconcebible que se prejuzgue" a una denunciante por abuso sexual por el atuendo que vistiera.

Además, el Ministerio Público solicitó que "se declare la nulidad y se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado con las debidas garantías contra el acusado" de abuso sexual. La absolución también fue apelada por la defensa de la víctima.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA