Internacionales

Corea del Norte estaría construyendo nuevas armas nucleares en una planta secreta

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que se ha detectado actividad reciente en una base construida a pocos kilómetros de Pyongyang

Viernes 20 de Noviembre de 2020

179891_1605923810.jpg

23:55 | Viernes 20 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El régimen de Corea del Norte parecería estar construyendo nuevas armas nucleares. La instalación de Kangson, denominada así por los servicios de inteligencia estadounidense, muestra señales de haber retomado sus actividades, reportó este viernes el periódico británico The Mirror. La de Kangson es una de las dos instalaciones con la que el régimen de Kim Jong-un cuenta para estos propósitos, Junto con Yongbyon. Ambas tienen la capacidad de producir 12 armas nucleares cada año.
 
Desde su descubrimiento hace 13 años, el sitio, protegido por una alta muralla, ha sido monitoreado por las agencias de inteligencia estadounidenses.Ubicada a pocos kilómetros de Pyongyang, comenzó a ser construida principios de la década de 2000 y se cree que ha estado enriqueciendo uranio apto para armas nucleares durante los últimos 17 años.
 
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) parece haber confirmado que la instalación cumple esos propósitos y actualmente está activa.
 
Rafael Mariano Grossi, argentino que desde el año 2019 es el director general de la OIEA, dijo que el organismo está tratando de hacer un minucioso análisis sobre los propósitos de Kangson. ¨Al principio fuimos un poco más prudentes, pero con un análisis más profundo podemos ver que este es un lugar relevante donde se está desarrollando una actividad”.
 
En una publicación del año 2018, la prestigiosa revista con sede en los Estados Unidos The Diplomat aseguró que Kangson cumplía con los requisitos para ser efectivamente descrito como un sitio nuclear secreto.
 
Kangson consta de un solo edificio de amplias dimensiones, que se supone que contiene las principales centrifugadoras que producen uranio altamente enriquecido y adecuado para su uso en armas nucleares. El salón principal tiene 50 metros de largo y 110 metros de ancho. Se desconoce su altura y tampoco está claro si alberga un área subterránea. Todo el sitio, incluido el vestíbulo principal, el largo camino de entrada y los edificios de apoyo asociados, están rodeado por un muro de un kilómetro de largo. Del otro lado del muro se observan varias edificaciones bajas de apoyo que se cree albergan a científicos, ingenieros y personal que trabajan en la planta.
 
De acuerdo a los últimos informes y a fotos satelitales obtenidas, la nieve nunca se acumula en su techo, aún cuando ese es el caso en los tejados de construcciones cercanas, lo que sugiere que genera calor durante todo el año.
 
Curiosamente, la instalación se encuentra a solo un kilómetro de una importante carretera que conecta la capital del país con la ciudad portuaria de Nampo en el Mar Amarillo. Esta cercanía a la autopista es beneficiosa para la instalación, que genera una gran cantidad de desechos y necesita reabastecimiento regular. También la fábrica de misiles Chamjin se encuentra a menos de cuatro kilómetros.
 
Kangson es la única gran instalación en el área donde no se tomaron fotos de Kim Jong-un, ni de su predecesor Kim Jong-il. La propaganda norcoreana excluyó cuidadosamente las visitas a este sitio, si hubieran ocurrido, lo que destaca su potencial sensibilidad.
 
No obstante, se especula con que en 2009 haya tenido lugar una visita del difunto líder norcoreano Kim Jong Il. Perpendicular al centro de la sala principal de Kangson, Corea del Norte ha erigido lo que parece ser un monumento o un mural. Otro monumento de este tipo, probablemente un obelisco, se ha erigido a lo largo de la carretera que proporciona una entrada al área principal de la instalación. Ambos monumentos fueron erigidos durante el mandato de Kim Jong Il.
 
Una fuente de inteligencia de Estados Unidos dijo a The Diplomat que la capacidad de Kangson podría duplicar a la de Yongbyon, otra instalación nuclear cuya existencia sí reconoce el régimen de Kim.
 
Grossi señaló que identificar a Kangson como un sitio nuclear era importante en caso de que Corea del Norte decidiera permitir que los inspectores de OIEA regresaran al país. ¨Para mí, esto es importante porque, cuando regresemos al país, y espero que este sea el caso, tendremos frente a nosotros un conjunto mucho más amplio de instalaciones y lugares para visitar. Así que es bueno que empecemos a tener una idea de lo que podría estar ocurriendo en diferentes partes del país”, dijo.
 
El director general del OIEA también confirmó que las imágenes satelitales actualizadas les estaban ayudando a realizar un seguimiento del sitio.
 
¨Estamos en un momento de enormes restricciones presupuestarias, por lo que básicamente dependemos de las contribuciones voluntarias de algunos países que están dispuestos a ayudarnos a fortalecer nuestra operación”, declaró Grossi, quien advirtió que cuando algo grave suceda se les pedirá estar allí de inmediato y que sería muy malo no estar preparados.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA