Sociedad

Cómo seguirá la investigación del accidente del helicóptero en el que murió Jorge Brito

La Dirección Nacional de Sucesos Aeronáuticos designó a un especialista a cargo de la sede de Córdoba y es quien coordinará las tareas del equipo de trabajo. El primer informe sobre lo ocurrido estaría listo dentro de 48 horas

Sábado 21 de Noviembre de 2020

179915_1605971308.jpg

11:22 | Sábado 21 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de la conmoción por la muerte del empresario Jorge Brito como consecuencia de un accidente en el helicóptero en el que viajaba, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), ente encargado de investigar este tipo de hechos, explicó cómo seguirá el estudio de lo ocurrido y adelantó que el primer informe al respecto estará listo dentro de dos días.

A través de un comunicado que emitieron este viernes por la noche, poco después de que se conociera el incidente en el que el banquero perdió la vida, el organismo dependiente de Ministerio de Transporte anunció que ya se comenzó a trabajar para saber qué fue lo que pasó con el Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, que se precipitó a tierra en el Embalse Cabra Corral, provincia de Salta, cerca de las 15:30.

Luego de tomar conocimiento de esto, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, perteneciente a la JST, “ha designado un Investigador a Cargo de la Sede de Córdoba”, que en la noche del viernes se encontraba “camino al lugar del accidente y es quien coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)”.

De acuerdo con lo que precisó la Junta, a este profesional lo acompañan otros tres especialistas que también participarán de las tareas que se llevarán adelante en el sitio del siniestro.

Además, el organismo aseguró que “se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación”.

“El próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso. El Informe Básico se publicará luego de las 48 hs. de iniciada la investigación”, se detalló en el texto.

Además, precisó que la causa quedó a cargo del fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt.

 

 

Los primeros datos recabados por los investigadores

Según se sabe hasta el momento, el empresario murió este viernes como consecuencia de un accidente con su helicóptero cerca del Parque Nacional los Cardones, a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Viajaba junto a su piloto personal, que también perdió la vida en este hecho.

En la última conversación que mantuvo la torre de control con los dos tripulantes de la nave, a la que pudo acceder Infobae, se puede apreciar el pedido de la torre de control para que desde la aeronave les especificaran la hora estimada de llegada a Joaquín V. González, donde la familia Brito tiene una estancia.

En un momento, el diálogo se corta y desde la torre de control le piden auxilio a otro vehículo que estaba sobrevolando la zona. De todas formas, evidentemente el accidente ya había sucedido a esa altura, ya que ni la torre de control ni la otra aeronave pudieron comunicarse.

Según confirmaron diferentes fuentes a, Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz en la finca del mandatario.

Mientras que la familia del banquero ya llegó a Salta para interiorizarse en lo sucedido, la comisario Norma Morales, jefa de la policía provincial, detalló que la fuerza de seguridad tomó conocimiento de lo ocurrido " a través de un llamado telefónico de una persona” que avisó sobre “la caída de un helicóptero que había chocado contra los cables de una tirolesa”.

“Yo no pude acceder hasta el lugar del accidente porque únicamente se accede con lancha, habría que cruzar todo lo que es el río. Ya se hizo presente en el lugar el fiscal interviniente”, agregó la funcionaria policial.

Ante los medios presentes en la zona, Morales señaló que todavía “se estaban realizando todas las pericias” correspondientes, pero confirmó que hay “una testigo” que manifestó que por el impacto incluso se cortó uno de los cables de la tirolesa.

Esta misma versión compartió el secretario de Turismo de Cabra Corral, Eduardo Muratore, quien explicó que la tirolesa está habilitada y pertenece a una empresa habilitada por el ministerio de Turismo provincial que se llama Salta Rafting. “Por el momento está interviniendo la justicia provincial, pero será el señor fiscal el que posteriormente determinará si las actuaciones continúan en este ámbito o bien si tienen que pasar a la órbita federal”, aclaró.

Tras conocerse la noticia, varios empresarios y dirigentes políticos manifestaron se pesar por la muerte de Brito, incluido el presidente Alberto Fernández, quien en su cuenta oficial de Twitter sostuvo que el país perdió a una persona “con quien discutir constructivamente mirando al futuro”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados y amigo cercano de Brito, Sergio Massa, utilizó la misma red social para expresar su dolor y sostuvo: “La vida te arranca las personas que querés mucho de la manera más extraña e inesperada. Gran banquero. Gran empresario. Gran argentino. Gran familiero. Y amigo leal hasta lo inexplicable. CHAU AMIGO. TE QUIERO MUCHO”.

“Se murió un amigo; un gran tipo que representó bien a la burguesía nacional”, indicó a Infobae el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de Celulosa Argentina, José Urtubey.

En tanto, el banco Macro emitió un comunicado en el que expresó su pesar por la muerte de quien en vida fuera su fundador y presidente, la cual estuvo firmada por el cuñado de Brito y actual vicepresidente de la entidad, Delfín Jorge Carballo. “Jorge nos deja en la plenitud de su vida. Quienes cada día hacemos Banco Macro nunca olvidaremos su ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo”, cierra el documento difundido durante la tarde del viernes.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA