Locales

Se cumplen 131 años de la muerte de Victoria Romero de Peñaloza

21 de noviembre de 1889 fallece Victoria Romero, a los 85 años. Figura legendaria, mujer de temperamento varonil e independiente. Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, a quien acompañó en sus campañas militares.

Sábado 21 de Noviembre de 2020

179937_1605975881.jpg

14:16 | Sábado 21 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Nació el 2 de abril de 1804 en Chila, a 5 km de Tama, provincia de La Rioja, Argentina. Era hija de Bartolomé Romero y de Ana María Herrera.

El 10 de Julio de 1822, se unieron en matrimonio don Ángel Vicente Peñaloza; hijo legítimo de don Esteban Peñaloza y de doña María Úrsula Rivero, vecinos de Malanzan; y doña Victoria Romero del mismo lugar, hija de Bartolo Romero y de Ana María Herrera siendo testigos de la ceremonia Teodoro Pavón y José María Vera.

De esa unión nacieron María Mercedes en 1823 y María Facunda en 1824, ambas fallecidas a muy corta edad.

Doña Vito (así llamaban a Victoria Romero) fue llamada por el destino a luchar incansablemente junto a su marido en aquellas horas aciagas para los riojanos. Fue estandarte y orgullo de aquellas legiones de titanes que, en la pelea, sacan fuerzas de la nada para arrojar al sanguinario invasor.

En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama, quien, viendo el peligro en que se hallaba su esposo, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero.

El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, que le causó una herida desde la frente hasta la boca. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto.

Ya viuda tras el vil asesinato de su esposo Chacho Peñaloza, fue humillada por el lamentable "prócer" Domingo Sarmiento que la despojó de sus bienes y la condenó a barrer la plaza del pueblo, luego de la decadencia y derrota riojana que fue su propia derrota.

Victoria Romero falleció el 21 de noviembre de 1889 a los 85 años de edad y se le dio sepultura en el oratorio de Atiles, cerca de Malazán.

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Ruben

| Jueves 27 de Enero de 2022

Que problema de datos tienen en 1863 san Juan no tenía plaza. Si no hasta el 1869 como hizo para barrerla y Sarmiento no tenía fuerza militar tampoco.

ONORIO

| Martes 24 de Noviembre de 2020

En Chamical la biblioteca popular se llama Bartolomé Mitre (enemigo numero 1 de los riojanos).

Ojalá saquen los nombres de todos lo que traicionaron nuestra prov

| Lunes 23 de Noviembre de 2020

El nombre de sarmiento no tendría que existir en ma rioja pero los riojanos somos así por eso nos va como nos va.

PARA PEPE. DE PARTE DE JUAN.

| Lunes 23 de Noviembre de 2020

CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE LARGAR LA NUEVA CAMPAÑA ELECTORAL, SE VAN A ACORDAR, NO TE HAGAS PROBLEMAS, EN ESO MOMENTO HABLAN UN MONTON DEL FEDERALISMO Y QUE SE YO CUANTAS OTRAS M. NO LES IMPORTA NADA. . TE RECUERDO QUE A LAS GRANDES PERSONALIDADES EN OTRAS PROVINCIA, LES TIENEN BIEN ARREGLADITO LOS LUGARES DE RECORDATORIO. AQUI . ESTAN UNA DESGRACIAS. ASI QUE NO PIDAS MUCHO.

Pepe

| Domingo 22 de Noviembre de 2020

Es una vergüenza que todavía haya calles como en Villa Unión que lleven el nombre de sarmiento.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA