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El ministro de Educación Nicolás Trotta : "Ahora Macri se interesa por la educación y durante 4 años se dedicó a desfinanciarla"

El ministro criticó la carta en la cual el ex presidente pidió por la vuelta de las clases presenciales, indicó que "cada jurisdicción puede avanzar en el reinvinculación de los alumnos" y afirmó que "en 2021 la regla será la presencialidad".

Domingo 22 de Noviembre de 2020

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15:10 | Domingo 22 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras la publicación de la carta en la que Mauricio Macrí pidió por la vuelta a las clases presenciales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, replicó que celebra que "ahora se preocupe por la educación porque durante 4 años se dedicó a desfinanciarla" y también remarcó que espera un "regreso masivo a las aulas para marzo 2021".

“La agenda de un gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversión prioritaria y la educación estuvo ausente en la gestión de Macri. Preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país, qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional, una ley programática basada en el consenso de todo el arco político y social”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.

“Celebro que ahora a Macri le interese la Educación porque durante 4 años se dedicó a desfinanciarla”, completó Trotta.

También remarcó que espera "un regreso masivo a las aulas para marzo 2021 y que la presencialidad sea la regla tomando en cuenta todos los protocolos establecidos, como lo prevé la normativa federal aprobada", para garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes y toda la comunidad educativa.

En relación a las políticas del gobierno nacional en torno a la vuelta a las clases, sostuvo: “Hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares. En 2021 la regla será la presencialidad".

"Ahora bien, hoy, en Argentina, la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario", sostuvo el ministro y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las aulas cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso, “para minimizar los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus".

En esa misma línea, el funcionario llamó al ex presidente a preguntarle a los gobernadores de Juntos por el Cambio por qué no han regresado, en un claro ejemplo de desconocimiento de los procesos y la realidad que están atravesando. “En Mendoza han logrado que los alumnos de los últimos años comiencen el retorno pero una semana antes, el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejoró el número de contagios", precisó Trotta.

En la misma línea sostuvo que "La Ciudad de Buenos Aires puede avanzar y acelerar la marcha en la revinculación de las alumnas y los alumnos, el marco normativo se lo permite". Y aguegó: "Impulsamos una guía epidemiológica, no hay ningún impedimento de nuestra cartera para regresar a la presencialidad, depende de cada jurisdicción”.

“Desde el gobierno nacional, se propició un diálogo entre todos los actores del sistema educativo y del campo epidemiológico, y se puso en valor la experiencia de los países del hemisferio norte y de nuestro continente. Cada decisión adoptada fue y es informada. Recordemos que en el mes de agosto la Organización Mundial de la Salud declaraba que era muy riesgoso el retorno a la presencialidad. Hay aprendizajes institucionales”, continuó al referirse al cambio de postura de la OMS.

También agregó que hay sectores de la economía con los que compara la apertura de escuelas que  no son comparables porque no generan una movilización significativa de personas. “El sistema educativo genera la movilización de 15 millones de personas aproximadamente”, detalló Trotta,

En relación a los dichos de Soledad Acuña, el ministro manifestó: “La pandemia permitió visibilizar que enseñar es una tarea que requiere saberes específicos y, también, puso en valor el enorme trabajo que desarrollan los y las docentes para garantizar la continuidad pedagógica. Creemos que la educación requiere de profundos consensos de toda su comunidad y de priorización en la inversión. Todo cambio positivo en nuestro sistema educativo ingresa al aula de la mano de los maestros y las maestras”.

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