Farándula

Caso Abigail: la decisión de Juana Viale contra Santiago del Estero

La conductora reveló la decisión que tomaron en La Noche de Mirtha, que los afecta como programa, tras el terrible caso.

Domingo 22 de Noviembre de 2020

180010_1606090877.jpg

22:17 | Domingo 22 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Indignada con lo que vivió Abigail Jiménez en los límites de Santiago del Estero, Juana Viale anunció en La Noche de Mirtha la decisión que tomaron con la producción contra la provincia y que los afecta como programa. 

 

La historia de hija Abigail, una niña de 12 años de edad enferma de cáncer que volvía a su casa tras realizar un tratamiento oncológico en Tucumán y que debió ingresar a Santiago del Estero -su provincia natal- en brazos de su padre, Diego Jiménez , luego de ser retenidos por un policía en un control sanitario dispuesto en el límite entre territorios porque -según el oficial- no tenían la documentación necesaria, generó una inmensa conmoción y repudio generalizado.

Durante la emisión del programa de este 21 de noviembre, Juana Viale abrió la conversación en la mesaza contando que con la producción decidieron levantar el spot publicitario de Termas de Río Hondo -que promocionan desde hace años- en repudio a lo sucedido.

 

"Cabe aclarar que nosotros en este programa teníamos la pauta publicitaria de las termas de Santiago del Estero, pero la levantamos porque realmente es inadmisible e inaceptable lo que pasó", dijo Viale al aire, tras expresar toda su indignación. Y agregó: "Como madre me llena de pena, de tristeza. El llanto de un niño en esa situación... no hay DNU, no hay ley que pueda prevalecer", sentenció.

Afligida, dolida, Juana Viale arrancó la emisión de La Noche de Mirtha hablando del tema y pidiéndole a sus invitados, Fabián Doman, el Dr. Alberto Cormillot, Fernando Burlando y Barby Franco, sus sentimientos sobre la situación que jamás debió haber vivido la niña.

"Quiero que expongamos nuestros pensamientos sobre lo aberrante que fue lo que pasó con Abigail. Habla de una inhumanidad muy grande. No comprendo las políticas provinciales, ni nacionales, cuando pasan estas situaciones", comenzó diciendo la conductora del ciclo.

 

 

Y siguió: "Decían que no tenía el salvoconducto para pasar, que no esperó ni 20 minutos, que no caminó 5 kilómetros... ¡No importa si caminó 5 kilómetros o 70 metros! Él alzó a su hija porque no la dejaban pasar, eso es indignante y no se puede permitir. No entra en la lógica, en el corazón ni en el raciocinio de nadie".

El reclamo de Juana Viale a Alberto Fernández por el caso Abigail

Juana Viale, además, dijo que no entendía, y que la indignaba "bastante", el hecho de que no se hiciera un mea culpa y "desde el Gobierno provincial quieran ensuciar al padre", y remarcó: "¿Por qué se llenan la boca de discursos, de palabras complicadas y complejas, cuando realmente lo que importaba era que la nena vuelva a su casa después de hacer todo ese tratamiento".

Luego, tuvo unas palabras para el presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Esperemos que el presidente no diga ahora que tampoco conoce este caso, como lo hizo en su momento desconociendo el de Solange", dijo recordando el desolador de Solange Musse, la joven cordobesa de 35 años de edad, que luchaba contra un cáncer de mama terminal en Alta Gracia, Córdoba, y un control policial le rechazó el ingreso a la provincia a su padre, Pablo, y a su tía que venían desde Neuquén para despedirla. 

 

 

"Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”, exigió Solange en una última carta pública. Sin embargo, sus ruegos no fueron escuchados y falleció sin poder recibir el esperado abrazo de su padre y tía, quienes fueron obligados a volver a Neuquén, con custodia policial.

Tras la muerte de su hija, Pablo presentó una denuncia para que se investigue el caso por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad calificada. Además, denunciaron al Estado Argentino, por violación de garantías nacionales e internacionales, ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso de Abigail, que conmovió a todos

El caso Abigail Jiménez hizo estremecer al país luego de que el medio El Observador expusiera la situación que vivió la niña, quien regresaba junto a sus padres Pabo y Carmen, del Hospital de Niños de Tucumán luego de realizarse el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado años atrás.

"Llegamos a Tucumán a las 8, nos atendieron en el hospital y luego pasamos por la Terminal donde nos tomaron los datos. Luego pagamos el peaje y cuando quisimos entrar a Las Termas, el oficial nos pedía un pase de emergencia. Mi hija lloraba y estaba con un shock de nervios", le contó Carmen a La Gaceta. "Solo le pedía que nos deje ingresar porque ya hacía bastante calor, y encima estaba lleno de moscas e insectos. Teníamos miedo de que se le infecte la herida en su pierna. Pero él no entendía, nos decía que esperaba la orden de Santiago", agregó.

 

 

"Paso siempre, no me podés hacer esto", le rogó el padre a un efectivo policial en los videos que trascendieron. La desesperación de Abigail, el calor imperante, las moscas y el dolor, hicieron que su padre la alzara y la llevara en sus brazos hasta cruzar a Santiago del Estero, su provincia natal. 

Según el policía que les impidió el paso, esperaban la autorización del comité de emergencia de Santiago del Estero. "Me voy a llevar a mi hija aunque sea caminando", le dijo el padre de Abigail, mientras la niña llora desconsoladamente.

Los videos de ese momento se viralizaron y generaron un repudio masivo. El usuario "Maldita Comadreja" inmortalizó la desoladora imagen del padre con su hija en los brazos, convirtiéndolo en un símbolo.

Abigail

Tras la repercusión y la infinidad de mensajes que se leyeron en todas las redes sociales, el tratamiento que se le dio en los distintos programas de TV, el gobierno de Santiago, que en primera instancia había salido a desmentir al padre de Abigail diciendo que no fueron tantos kilómetros que caminaron sino "70 metros", salieron a pedir disculpas.

"Me responsabilizo, el Estado ha fallado", dijo el gobernador Gerardo Zamora en un mensaje que grabó y publicó a través de sus redes. Y agregó: "Un niña de 12 años y su padre vivieron un doloroso momento. Más allá de la investigación interna por lo que haya ocurrido y por supuesto una lamentable sucesión de hechos y errores de los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA