Sociedad

Cómo será la evaluación de fin de año en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y cuál es el plan para el verano

El gobierno porteño informó cómo se evaluará a los alumnos en el final del ciclo lectivo. Además, presentó la escuela de verano, espacio que servirá para que los estudiantes recuperen las materias que no pudieron aprobar

Lunes 23 de Noviembre de 2020

180073_1606173720.jpg

21:12 | Lunes 23 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó cómo se evaluará a los alumnos del jardín, la escuela primaria y la secundaria en el final del ciclo lectivo 2020, y explicó cómo funcionará la escuela de verano, un espacio para que los alumnos que no aprobaron los contenidos puedan recuperarlos antes del inicio de las clases del próximo año.
 
La administración de Horacio Rodríguez Larreta presentó el Plan de Educación para el verano con tres ejes esenciales: evaluación, acreditación y promoción; la escuela de verano; el inicio anticipado de clases del ciclo lectivo 2021.
 
Con respecto a la evaluación y promoción de los chicos, los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.
 
Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. En cambio, para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario se empleará la escala “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”.
 
Las calificaciones “suficiente” y “avanzado” significan que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. “En proceso” indica que no se lograron los contenidos estipulados y no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los estudiantes que obtengan esa calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la Escuela de Verano.
 
Los contenidos priorizados del ciclo 2020 deberán ser acreditados antes de finalizar el año o durante el ciclo lectivo 2021. En diciembre promocionarán los estudiantes de primaria y secundaria que hayan alcanzado los aprendizajes esperados, es decir aquellos que hayan obtenido las calificaciones “avanzado” y “suficiente”.
 
En la primaria aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano que coordinó el ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña.
 
En la secundaria los que obtengan la calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso”. En tanto, los niños de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.
 
En lo que respecta específicamente a la escuela de verano, la propuesta del gobierno porteño es acompañar a los estudiantes en situación de promoción para que logren los aprendizajes en proceso, a través de una propuesta que combina la enseñanza de los contenidos priorizados con actividades deportivas, lúdicas y recreativas.
 
La escuela de verano tiene dos grupos destinatarios. Será para los estudiantes de sala de 5, Nivel Primario y Secundario que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el 2020 y que por ello hayan pasado al año o grado siguiente en situación de promoción acompañada o “en proceso”. También se abrirá la inscripción para los estudiantes de sala de 5 y Nivel Primario que deseen participar del programa hasta completar el cupo disponible.
 
Entre el 4 y el 29 de enero todos los participantes realizarán actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes “en proceso” y sobre los grupos que ingresen a 1° grado y 1° año.
 
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diagramó una dinámica específica para llevar adelante la escuela de verano. Las actividades se realizarán 3 días en la escuela y 2 días en predios o polideportivos. La jornada durará 3:30 horas y habrá dos turnos: mañana y tarde. Se trabajará en grupos burbuja de 9 estudiantes más 1 docente.
 
Se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante que constará de un informe parcial más un informe final y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.
 
Para sala de 5 y Nivel Primario se dispondrán más de 116 sedes En cada sede habrá hasta 18 burbujas, será 9 por turno. Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.
 
Para el Nivel Secundario se dispondrá 15 sedes, una por comuna, en escuelas cuya oferta estará organizada por ciclos y áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas. Serán 8 por turno. Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.
 
Por otra parte, en lo que respecta al inicio de clases, como ya había adelantado el gobierno de Rodríguez Larreta, se dará en forma anticipada. Según expresaron desde la administración porteña, “con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje, y de recuperar instancias de presencialidad” las clases del ciclo lectivo 2021 se iniciarán antes de la fecha en la que suele suceder.
 
El retorno del personal será el 8 de febrero, mientas que el 17 del mismo mes se iniciará un periodo de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes. Con este periodo se busca que los chicos puedan recuperar la rutina y el hábito. Además, busca que los docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para el 2021.
 
El foco estará en los contenidos priorizados, las metas de aprendizaje para cada año o grado, y las progresiones de aprendizaje de cada eje de contenido. Los informes de valoración pedagógica del año 2020 y los informes de Escuela de Verano servirán como insumos de trabajo para que los docentes puedan trabajar en estrategias de enseñanza focalizadas en las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA