Nacionales

El Gobierno confirmó el aumento de tarifas a partir de marzo, con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario

Esta mirada de la administración del presidente Alberto Fernández se sustenta en que los datos indican que un 40% de los usuarios están por debajo de la línea de la pobreza.

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

180191_1606314031.jpg

12:17 | Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno de Alberto Fernández prevé que el 2021 será un año de "transición" para las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red, por lo que habrá incrementos segmentados para que paguen más sólo los que pueden de acuerdo a su capacidad económica.

Para determinar quiénes pueden pagar más, el Poder Ejecutivo empezará a cruzar información disponible para el Estado por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Datos provisorios que ya están siendo analizados por el Gobierno indican que hay un 40% de usuarios que están por debajo de la línea de la pobreza, por lo que el año próximo seguirían con las tarifas congeladas o tendrían incrementos simbólicos, muy bajos.

El resto se divide en dos grupos: un 45% de clase media a la que el Gobierno sí le aumentará las tarifas, pero acorde a lo que vayan incrementándose los ingresos; y el tercer grupo, que conforma el 15%, que sí puede pagar una tarifa más cercana a la real, indicaron fuentes oficiales a la agencia NA.

La emergencia tarifaria sancionada por el Congreso en el marco de la emergencia económica y pública que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 le dio al Gobierno nacional herramientas para intervenir regulatoriamente en el segmento de transporte y distribución de gas y electricidad.

Para el secretario de Energía, Darío Martínez, "el incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios".

Martínez ya mantuvo reuniones con empresarios, representantes sindicales de los sectores de la energía y con gobernadores, entre los cuales hay muchos responsables de administrar la distribución en sus provincias.

La gestión Fernández ha descartado de plano que se vaya a aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que llevó adelante el macrismo dado que eso hizo que las tarifas quedaran prácticamentes atadas a los movimientos que experimentase el precio del dólar.

Las tarifas se mantienen congeladas desde abril de 2019 cuando los entonces ministros macristas Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne anunciaron la medida "por seis meses", justo antes de las elecciones presidenciales.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Pedro

| Viernes 27 de Noviembre de 2020

ES LA PELOTUDEZ MAYOR QUE PUEDEN HACER - Despues seguiran con la comida? El que cobra 100.000 pagara la carne a $ 2.000 el kilo - El vago atorrante que nunca trabajo como tiene un plan (plata que le llega porque le roban al trabajador) pagara $ 5 el kilo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA